EMOLTV

Cubanos decepcionados: Venta liberada de autos se inicia con precios inalcanzables

Las cifras hablan por sí solas: Un Peugeot que en Francia cuesta $24 millones, en la isla lo ofrecen a $126 millones, valores que son exorbitantes para el bolsillo de la ciudadanía de dicho país.

03 de Enero de 2014 | 14:26 | Emol / Agencias
imagen

Las comercializadoras estatales de vehículos son las que fijaron los precios de los automóviles nuevos y usados.

El Mercurio

LA HABANA.- La venta liberada de automóviles comenzó este viernes en Cuba, después de que el presidente Raúl Castro acabara con medio siglo de prohibición. Eso sí, los precios los precios de los vehículos resultan inalcanzables para los ciudadanos de la isla, lo que ha generado cuestionamientos y decepción entre la población.


Por ejemplo, un auto nuevo familiar, marca Peugeot modelo 4008 salió a la venta en US$239.250 (unos 126 millones de pesos chilenos) en la comercializadora estatal SASA de La Habana, mientras que el fabricante francés lo ofrece en sus catálogos en Europa desde US$46.000 (24 millones de pesos).


Los autos usados también fueron puestos a la venta a precios astronómicos en la estatal Corporación Cimex: un Hyundai Sonata de 2010 en 60.000 dólares y un Volkswagen Passat de 2010 en 67.500 dólares.


"Yo pensaba comprar un auto, pero no me alcanza. Tenía más o menos 20.000" dólares, dijo Dorian López, mientras miraba con incredulidad los listados de precios en la oficina de SASA cercana a la Ciudad Deportiva, en el suroeste de La Habana.


"Con esto ya no puedo comprar ni soñar", dijo el músico Alfred Thompson, en la comercializadora Cimex de Miramar, oeste de la capital.


La venta liberada de autos fue anunciada el 19 de diciembre por el gobierno comunista, que acabó con la prohibición con el fin de aumentar y rejuvenecer el parque automotor de la isla, dominado por los vetustos "almendrones" estadounidenses de los 50 y los antiguos Lada de la era soviética. En Cuba no hay fábricas de vehículos.


Un decreto publicado el martes estableció que la venta comenzara este viernes (primer día hábil de 2014 en la isla) y anticipó que los automóviles tendrían impuestos y otros recargos, que elevarían el precio en un 50%.