NAIROBI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos o "tapering" podrá tener "efectos secundarios" sobre los mercados emergentes.
Los mercados de África Subsahariana y en desarrollo podrían también sufrir las consecuencias de la retirada del programa de compra de bonos de la Fed, advirtió hoy Lagarde en una rueda de prensa en Nairobi.
La directora del FMI concluyó hoy una visita de dos días al país del Este africano, coincidiendo con la finalización del desembolso de un crédito de tres años por un importe de US$ 750 millones.
"Deben saber que sólo el hecho de que se plantee el 'tapering' es un indicador de que la economía de EE.UU. lo esta haciendo mejor, de que la mejora de la situación en EE.UU. garantiza el inicio del 'tapering'", aclaró a los periodistas.
"Deberíamos estar preocupados por los efectos secundarios en los mercados emergentes". Agregando que hay que ser "cautelosos" por los efectos que podrá tener el cambio en la política monetaria estadounidense, y que en su opinión se traducirá en un movimiento de capitales.
"El capital que salió de EE.UU. hacia mercados emergentes puede que abandone esos mercados y productos en el futuro", explicó.
El FMI recomienda que el programa de retirada de estímulos de la Reserva Federal sea "bien comunicado, gradual y se haga en consultas con otros países para darles tiempo a prepararse para ese riesgo potencial".
"Kenia tiene relación con países emergentes y debería prepararse para eso", añadió.
Sin embargo, en su visita de dos días a Kenia, Lagarde constató los "progresos" del país del Este africano, que podrían llevarle a convertirse en un economía de renta media.
"Las posiciones externas y fiscales son ahora más fuertes, la inflación se ha domesticado, la economía ha mantenido un crecimiento sólido y millones de kenianos tienen ahora una participación más fuerte en la economía", señaló.
"En resumen, Kenia ha alcanzado los objetivos establecidos en su programa económico apoyado por el FMI", subrayó.
Lagarde incidió, no obstante, en la necesidad de aumentar la descentralización fiscal del país, así como el gasto público para dotar de más recursos a la inversión en infraestructuras y a programas sociales.
Asimismo, apostó por dar una mayor transparencia a la gestión de los recursos naturales y en ahondar el proceso de integración regional.
"Hoy no estamos aquí contando chelines -la moneda de Kenia-, estamos aquí para decir esta economía está viva, bien manejada y no debería estar expuesta a vaivenes externos", destacó.