SANTIAGO.- Esta semana la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial, a la cual citó a representantes de las industrias procesadoras Nestlé y Soprole, junto a los dirigentes lecheros, para que explicaran las diversas formas de calcular el precio pagado por el litro de leche.
Dentro del análisis, los representantes de Fedeleche dieron a conocer la difícil situación que están viviendo muchos productores pequeños y medianos en diversas regiones lecheras del país, con la consecuente desaparición de entre un 35% y un 50% de los productores lecheros en los últimos años.
A su vez, el presidente de la federación indicó que la producción nacional disminuyó un 1.4% el año 2013, lo cual no se explica si se considera el excelente contexto del mercado internacional.
Este porcentaje no contempla a la exitosa Cooperativa Colún, que por si sola explica el 50% del crecimiento de la producción nacional en los últimos años.
Según informa la asociación de productores de leche, "luego de la reunión quedó en evidencia que la determinación del precio por parte de la Industria dista mucho de ser clara y transparente".
"Tanto es así que los miembros de la comisión no lograron entender el mecanismo utilizado por las empresas participantes para determinar el precio final pagado a los productores", comenta el presidente de Aproleche, Dieter Konow.
El representante del sector señaló que al escuchar las presentaciones de estas dos compañías, "se hizo explícito para los diputados y autoridades presentes el bajo interés que tienen los industriales de entenderse con estructuras nacionales o regionales de productores".