EMOLTV

Rajoy mostrará a Obama una España fiable que remonta tras una crisis muy dura

Pese a no estar en agenda, los mandatarios podrían hablar sobre el supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

12 de Enero de 2014 | 11:19 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, comunicará mañana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que España es un socio fiable que cumple sus compromisos y que, ante dificultades como la dura crisis que ha vivido, ha hecho reformas que la han situado en el camino de la recuperación.


El mensaje de que se puede confiar en España y en su economía será uno de los elementos más destacados de la primera entrevista que Rajoy y Obama mantendrán mañana en la Casa Blanca, donde por espacio de una hora abordarán otros asuntos, como la cooperación en materia de seguridad y defensa, las relaciones entre la UE y Estados Unidos y la situación en el norte de África o Latinoamérica.


No hay cuestiones que empañen la buena relación existente entre las administraciones de los dos países, según fuentes españolas, aunque no descartan que, pese a no estar en la agenda pactada por los equipos de los dos presidentes, hablen de asuntos como el supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).


Un tema que motivó que el Gobierno español pidiese explicaciones al embajador de EE.UU. en España, James Costos, y en cuyo contexto Obama podría comentar a Rajoy que comunicará el próximo día 17 las decisiones que se adoptarán tras la revisión de los programas de vigilancia revelados por el ex analista de la NSA Edward Snowden.


Pero la economía será el hilo conductor de la entrevista como lo ha sido la totalidad de conversaciones que han mantenido tanto en persona como por teléfono en los últimos dos años debido a la crisis económica que España ha sufrido especialmente.


Frente al tono de preocupación por ello existente en sus primeros contactos, Rajoy expondrá mañana a Obama un panorama que considera bien distinto y subrayará que el país supo alejar el fantasma de un posible rescate, su prima de riesgo se encuentra en cifras muy alejadas de los máximos que llegó a marcar y hay numerosos datos que constatan la recuperación y que habrá creación de empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?