SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señaló que el paro de trabajadores portuarios está produciendo daños "irreversibles" para sus asociados y solicitaron a las autoridades una pronta solución al conflicto.
A través de un comunicado, la entidad gremial indicó que "sin desconocer que las pretensiones de carácter laboral de los trabajadores portuarios de San Antonio puedan contener algún tipo de racionalidad, la forma mediante la cual dichos trabajadores expresan sus posiciones, están perjudicando en forma cruda y devastadora a miles de pequeños productores de fruta fresca".
En este sentido, "los daños que se han producido durante estas dos largas semanas de paralización, se tornan de carácter irreversible para muchos de nuestros asociados, ya que suman los efectos de la huelga portuaria de la temporada pasada, así como las consecuencias que han debido absorber producto de las recientes heladas de septiembre pasado".
Asoex añadió que las autoridades "deben velar por preservar los principios básicos de nuestra carta fundamental y por lo tanto, defender los derechos de todos los ciudadanos a desarrollar su actividad de manera libre y reconociendo los esfuerzos que se desarrollan con tal objeto. Lamentablemente, ello no ha sido suficiente como para restablecer el orden público".
La entidad dijo que no se visualiza una pronta solución a la crisis que afecta a este sector e insistió en que se debe terminar con esta situación de carácter "fratricida" para el país.
"Reclamamos por lo tanto una pronta solución a este problema a fin de evitar que se produzcan mayores daños a la estructura económica y social de nuestro país, afectando negativamente nuestra imagen internacional", concluyó el documento.