Los ministros en su llamado a diálogo, esta tarde.
Francisca Sullivan, EmolSANTIAGO.- Los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet; de Agricultura, Luis Mayol; y de de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, convocaron tanto a empresarios portuarios como a los trabajadores de estas empresas en paro, a una mesa de diálogo mediada por el Gobierno para resolver el conflicto que ya se extiende en San Antonio por casi tres semanas.
La instancia se realizaría mañana miércoles a las 10:00 horas en las dependencias del Ministerio del Trabajo.
Jobet declaró que "el paro ha llegado hoy a un punto que como país no tenemos más tiempo" y hizo hincapié que este es un paro legal que lleva 18 días y que "la mayor parte de este tiempo los puertos de la Región del Bíobio y algunos de la zona norte han estado también en movilizaciones".
Además dijo que la movilización ha afectado "gravemente sobre todo a la agricultura, y además a los trabajadores, a la ciudadanía, y a la reputación y confianza de Chile en el mundo".
"Hemos estimado que dado todo el tiempo y esfuerzo transcurrido, esperamos que todos los actores vengan y que la mesa tenga su primera sesión".
Postura agrícola
En tanto, el ministro Mayol recordó que este es el segundo paro en un año y que debió viajar este año a Estados Unidos a reunirse con el gobernador de Filadelfia y con los importadores en Europa, y dar las explicaciones de porqué el 2013 no se cumplieron los compromisos pactados.
"No sé si acaso tendremos cara de hacerlo de nuevo este año, nos van a sustituir por proveedores como Perú y Sudáfrica y eso son graves consecuencias para el país", advirtió.
El ministro Pedro Pablo Errázuriz agradeció a aquellos trabajadores que han seguido realizando sus labores pese al paro, e hizo un llamado, en primer lugar, a los trabajadores que tienen exigencias legales de hacerlo sólo a través de esa vía, y también llamó a los empresarios a trabajar con su gente de la mano.