EMOLTV

Presidente del Senado: "No hay ninguna pérdida de recursos pesqueros en el sector"

Jorge Pizarro declaró además que lo lamentable y difícil de entender es que acogiendo toda la tesis de Chile permite establecer el paralelo hasta la milla 80.

27 de Enero de 2014 | 16:09 | Valor Futuro
imagen

Pizzarro lamentó que a pesar de que la corte le diera la razón a Chile, se le otorgara una extensa franja de mar a Perú.

La Segunda

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) se refirió este lunes al fallo de la Corte Internacional de La Haya que fijó los límites marítimos entre Chile y Perú, destacando que no se perdieron los derechos de pesca en la zona donde los pescadores artesanales exploran el recurso.


"Los derechos soberanos de pesca están claramente delimitados, no hay ninguna pérdida de soberanía ni de recursos pesqueros de ese sector. La gente de Arica va a tener la posibilidad de pescar y explotar sus recursos tal cual lo han hecho hasta ahora", indicó en La Moneda.


El senador además lamentó que a pesar de que la corte le diera la razón a Chile, se le otorgara una extensa franja de mar a Perú.


"Lo lamentable y difícil de entender es que acogiendo toda la tesis de Chile permite establecer el paralelo hasta la milla 80 y a partir de ahí se acoge la bisectriz como lo planteaba Perú. Argumentos contundentes no encontramos, habrá que analizarlos con profundidad y evaluar bien porque la Corte tan categórica estableció que el límite existía a partir de la milla 80 cambia", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?