EMOLTV

Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam

Este acuerdo -el primero que esta economía del Sudeste Asiático pacta con un país de América Latina- entró en vigencia nacional hoy tras su publicación en el Diario Oficial.

04 de Febrero de 2014 | 16:40 | Emol

SANTIAGO.- Este martes entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam, lo que permitirá que el 73% de las exportaciones chilenas ingresen libres de arancel de forma inmediata, mientras que para el resto de los productos, estos se reducirán en plazos que van desde los 5 a 15 años.


La negociación del acuerdo comenzó en octubre de 2008 y continuaron hasta noviembre de 2011, cuando el Presidente Sebastián Piñera, con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, firmaron el tratado en el contexto de la Cumbre de Líderes de APEC en Hawai.


Este acuerdo -el primero que esta economía del Sudeste Asiático pacta con un país de América Latina- entró en vigencia nacional hoy tras su publicación en el Diario Oficial.


El país asiático, es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde 1995, del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) desde 1998, de la OMC desde 2007 y actualmente se encuentra negociando junto a Chile y otros diez países, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).  Este nivel de integración que ha alcanzado en las últimas décadas le ha valido una plena inserción en el comercio mundial.


El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana sostuvo que este TLC representa un acercamiento importante de Chile con ASEAN.


"Con este Acuerdo, Chile continúa profundizando el proceso de consolidación de la estrategia comercial en Asia y en particular con los países de ASEAN. Vietnam es un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas. Las altas tasas de crecimiento que exhibe su economía y el aumento en el nivel de ingresos de los vietnamitas, abren una amplia gama de oportunidades para los productos chilenos en ese país y a su vez facilitará el acceso a otros mercados de esa región", expresó.


"Desde hoy quedarán liberados completamente para Chile el 73,70% de las exportaciones chilenas, destacando entre éstos, la harina de pescado y los insumos médicos, ambos con un 5% de arancel en la actualidad. A los 5 años de la vigencia del Acuerdo, el 75% de las exportaciones de Chile a Vietnam quedarán completamente liberalizadas. A los 8 años el 80% y a los 10 años cerca de un 90% de las exportaciones chilenas ingresarán con arancel cero al mercado vietnamita", precisó Jana.


El Acuerdo, que está enfocado en Acceso a Mercados y sus disciplinas relacionadas, tales como Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial y Cooperación, además incluye una cláusula evolutiva que permitirá profundizar el acuerdo en términos de servicios e inversiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?