EMOLTV

Sernac demanda a Santander por cláusulas abusivas en hipotecarios

Esa institución concentra cerca de un 14% de las operaciones totales de mutuos hipotecarios por lo que el universo potencial de afectados es "relevante", según el ente defensor del consumidor.

06 de Febrero de 2014 | 13:20 | Emol
imagen

Según la información de la SBIF el banco mantenía alrededor de 180.000 contratos de créditos hipotecarios.

BLOOMBERG

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra de Banco Santander tras detectar que en sus contratos figuraban cláusulas abusivas que afectaban el patrimonio de los consumidores.


Sernac además dijo que consideró información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) determinándose que ese banco mantenía alrededor de 180.000 contratos de créditos hipotecarios, lo que implica un 14% de las operaciones totales del país, "un universo relevante de consumidores potencialmente afectados", según el ente defensor del consumidor. 


Con estos datos, Sernac denunció a la justicia "la existencia de cláusulas abusivas precisamente en los contratos de Mutuo Hipotecario del Banco Santander".


Las cláusulas


Una de las cláusulas que figura en la lista como abusivas es que el consumidor debe pagar el día 1 del mes. Sin embargo, se da entender como una "facilidad" que se puede pagar hasta el día 10. Pero si el consumidor paga el día 11, en vez de pagar un día de atraso debe pagar 10, no tomando en cuenta la facilidad que se había entregado.


Además el Sernac encontró que los cobros por gastos de cobranza extrajudicial se realizan antes de los plazos exigidos por la Ley. En su sitio web, Santander informa que los cobros son el día 15, en circunstancias que deben ser el día 20.


Otro abuso detectado es que si no se pagaba un dividendo, por ejemplo, este podía descontarse de la cuenta de ahorro del cliente.


Otra de las cláusulas que alertó a Sernac fue que en una de ellas se forzaba a los clientes a declarar que "conocen y aceptan la tabla de desarrollo de la deuda", sin la certeza de que eso sea así. Limitando la posibilidad del consumidor a ejercer cualquier objeción y/o acción relacionada a lo informado.


La demanda tiene por objetivo que se condene a Santander al pago de las máximas multas por cada infracción. Y busca que si hay cláusulas de sus contratos hipotecarios que se declaren nulas, la institución se vea en la obligación de pagar devoluciones e indemnizaciones que correspondan para todos los consumidores perjudicados por las referidas infracciones.


El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, señaló que este caso demuestra que  eliminar las cláusulas abusivas, a través de la revisión de los contratos, es una tarea primordial en la misión de proteger los derechos de los consumidores.


Ossa además dijo que para generar verdaderos cambios en las estructuras de los mercados "se deben eliminar estas cláusulas, las cuales son, en la mayoría de los casos, el origen de muchos de los reclamos y donde se incuba la mayor vulnerabilidad para los consumidores".


"Seguiremos revisando los contratos de nuevos mercados y especialmente los enfocados en mercado financiero, pues nuestro objetivo como institución es lograr la eliminación de las cláusulas abusivas de una vez y fomentar así que existan reglas claras y justas en favor de los consumidores", añadió.


Respuesta de Santander


Consultado Banco Santander respecto de la demanda, solo envió un breve comunicado respondiendo que "se han revisado todos los contratos hipotecarios y tenemos el convencimiento de que cumplen con la normativa vigente. Nuestro ánimo, como siempre, ha sido entregar las mayores facilidades y beneficios a  nuestros clientes. Seguiremos  los cursos legales que sean necesarios para aclarar este tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?