EMOLTV

Ministro (s) de Economía: Inflación da una "señal de tranquilidad" para los bolsillos de los chilenos

Tomás Flores destacó que "la cifra se encuentra dentro de las expectativas existentes en el mercado y son reflejo de una economía estable".

07 de Febrero de 2014 | 11:41 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Tomás Flores, calificó como "una señal de tranquilidad para los bolsillos de los chilenos" la variación mensual de 0,2% que alcanzó en el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual acumula un 2,8% en 12 meses.
   
A partir de lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Flores destacó que "la cifra se encuentra dentro de las expectativas existentes en el mercado y son reflejo de una economía estable, que genera empleo y alzas en las remuneraciones".
   
Cabe recordar que el INE entregó ayer el Índice de remuneraciones del mes de diciembre del 2013, el cual reflejó un alza anual de 5,5% nominal y 2,4% real. El aumento se observó en mayor medida en las pequeñas y medianas empresas.
   
"Todos estos factores debieran mantenerse en la medida se continúe impulsando el emprendimiento y la innovación, potenciando además políticas que favorezcan la competitividad", aseguró Flores.


El ministro se refirió también a la estabilidad de los indicadores subyacentes, "con una variación mensual del IPCX de 0,2% y de 2,4% en 12 meses y El IPCX1 mensual de 0,2% y de 2,6% en 12 meses, son valores que reflejan de mejor manera la evolución de los precios".


Según el INE, que realizó este informe en base a la nueva canasta de productos, siete de las doce divisiones del IPC presentaron alzas mensuales en Enero, incidiendo con mayor fuerza Transporte (1,1%), Salud (0,9%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%).


Entre los productos con mayor alza mensual destacó la Gasolina (2,2%), incidida por el alza de los precios internacionales y los Automóviles Nuevos (1,3%). Entre las divisiones que presentaron variaciones mensuales a la baja se encuentra Vestuario y Calzado (-2,8%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,4%), y Bienes y Servicios Diversos (-0,1%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?