EMOLTV

Reavalúo del SII: Contribuciones de 252 mil propiedades aumentarán en más de 25%

El proceso actualizará por primera vez en ocho años los valores de los inmuebles. El aumento máximo del impuesto territorial será de 144% en el período.

08 de Febrero de 2014 | 07:45 | Emol
imagen

A comienzos de marzo los contribuyentes comenzarán a recibir las cartas con el detalle de los reajustes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El proceso de Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas 2014, que impulsa actualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII), aumentará en 251.984 propiedades a nivel nacional el monto de sus contribuciones en más de un 25%.

Según publica hoy el diario "El Mercurio", el proceso de reavalúo que entró en vigencia este año actualizó los parámetros que estaban vigentes desde 2006, lo que significa que una de cada cuatro propiedades que tendrá un incremento en su impuesto territorial (944.678 en total)  elevará sus pagos en al menos 25%, y según los datos entregados por el SII, el alza puede llegar hasta 144%, en los casos más extremos.

Si bien la ley establece que el proceso de reavalúo se realiza cada cuatro años, su implementación fue suspendida en 2010 por el terremoto del 27 de febrero. Luego, el procedimiento fue aplazado por decisión política del gobierno de Sebastián Piñera.

Los contribuyentes comenzarán a recibir a comienzos de marzo las cartas con el detalle de los reajustes. Sin embargo, las propiedades con incrementos de este rango tendrán un reajuste escalonado. Las cuotas trimestrales del primer semestre podrán subir sólo hasta 25%. A partir de ahí, los reajustes tendrán un tope de 10% semestral, hasta alcanzar el nuevo valor.

Según los datos recogidos por "El Mercurio", los mayores incrementos se darán principalmente en comunas de altos ingresos como Vitacura y Las Condes, o en aquellas que han tenido un explosivo aumento de plusvalía, como es el caso de Calama y Antofagasta.

El proceso de reavalúo para viviendas, bodegas y estacionamientos incluye dos variables generales: la tasación de terrenos y de contribuciones. En el primero inciden la ubicación del inmueble, las obras de urbanización aledañas y el equipamiento urbano disponible (como Metro). En el segundo se consideran las condiciones específicas del inmueble, como el tipo de vivienda, y su depreciación por antigüedad, entre otros factores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?