EMOLTV

Nicolás Maduro visitará Uruguay en marzo y firmará acuerdos económicos

El Presidente de Venezuela firmará convenios bilaterales. Según autoridades de la petrolera estatal de Uruguay Ancap, uno de ellos está relacionado con el comercio de crudo.

16 de Febrero de 2014 | 08:55 | dpa

MONTEVIDEO.- Nicolás Maduro, actual Presidente de Venezuela, visitará Uruguay a comienzos de marzo donde firmará junto con autoridades uruguayas varios convenios económicos bilaterales, uno de ellos relacionado con el comercio de crudo, informaron autoridades de la petrolera estatal del país Ancap.

Una delegación de ejecutivos de la Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland) informó que estuvo esta semana en Caracas discutiendo detalles de los acuerdos.

"Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será suscrito en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del Presidente Maduro", dijo Juan Gómez, director de la Ancap, en declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya.

Precisó que con esta renovación, que se repite todos los años desde 2005, se hará una enmienda para poder darle continuidad a la compra de crudo a ese país. "La idea es mantener estos contratos porque son muy convenientes para ambas partes", subrayó el jerarca.

En las reuniones en Caracas también se abordó la posibilidad de que la Ancap adquiera, para abastecer sus fábricas de cemento, carbón mineral y de coque o petcoque a una firma subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), amplió el jerarca.

Durante la visita de Maduro también se espera concretar acuerdos para la compra de lubricantes, en torno a la presencia de la marca PDV (lubricantes, solventes, etc.) en Uruguay y la adquisición de clinker por parte de Venezuela, informó la Presidencia uruguaya.

Agregó, además, que Pdvsa tiene interés en incrementar del 10 al 25 por ciento su participación accionaria en Alcoholes del Uruguay, una subsidiaria de Ancap que entre otras cosas refina azúcar de caña y produce biocombustibles.

Gómez calificó los contactos en Caracas como "muy fructíferos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?