EMOLTV

Por quinta semana consecutiva suben las gasolinas y se mantienen en su precio máximo

En las estaciones más caras de las regiones X, XI y XII deberían superar los $1.000 por litro, de aplicarse esta nueva alza a partir de mañana.

27 de Febrero de 2014 | 08:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las bencinas registrarán ala quinta subida consecutiva de precios a partir de este jueves, lo que las mantendrá en sus mayores valores registrados hasta ahora.


Según informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo, la bencina de 97 octanos subirá $12,4 por litro, mientras que la de 93 subirá también en $12 por litro. De esta forma, los precios de la gasolina de 95, una mezcla entre ambos octanajes preparada en las propias estaciones de servicio, subiría también $12.


Con esta nueva subida, las gasolinas superarían los $1.000 por litro en las bencineras más caras de las regiones X, XI y XII.


En tanto, el precio del petróleo (diésel) también registrará una alza de $9,5 por litro, mientras que la parafina (kerosene) retoma los precios al alza, subiendo $15,2 por litro. El Kerosene había subido $63 por litro entre fines de enero y mediados de febrero.


Según explicó la Empresa Nacional del Petróleo, durante la semana de referencia que se considera para fijar los precios de las bencinas al por mayor en Chile, en la Costa del Golfo aumentaron los precios de la gasolina, el diesel y el kerosene.


"El precio del diesel continuó al alza durante la semana, impulsado por caídas en los niveles de inventarios ante una fuerte demanda por diesel de calefacción en la Costa Atlántica de Estados Unidos. De igual forma, la menor actividad de refinación, producto de los paros estacionales de mantenimiento, provocó marcados retiros de inventarios de gasolina, dando soporte al alza al precio de este producto", dijo la ENAP.


Según la estatal petrolera, otro factor que influyó en el alza  de precio que se aplicará mañana a los productos, fue el avance en el precio internacional del crudo Brent ICE durante la semana, tras "un repunte en la tensión política de Libia y Sudán del Sur, que afectó negativamente la producción de crudo de ambos países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?