EMOLTV

El comercio exterior siguió creciendo en el cuarto trimestre en el G7 y BRICS

Según los datos presentados por la OCDE las exportaciones de estos dos bloques progresaron un 2,1% entre octubre y diciembre si se comparan con las de julio a septiembre, mientras que las importaciones subieron un 0,9%.

27 de Febrero de 2014 | 09:18 | EFE
imagen

Los representantes de los BRICS, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente ruso Dmitry Medvedev, el primer ministro indio Manmohan Singh, el presidente chino Hu Jintao y el presidente sudafricano Jacob Zuma.

EFE

PARIS.- El comercio exterior continuó su repunte en el cuarto trimestre de 2013, respecto a los tres meses precedentes tanto en el G7, el grupo de los siete países más ricos, como en los emergentes que constituyen el de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).


Según los datos presentados este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las exportaciones de estos dos bloques progresaron un 2,1% entre octubre y diciembre si se comparan con las de julio a septiembre, mientras que las importaciones subieron un 0,9%.


Las ventas al exterior aumentaron a un ritmo superior al de las compras en el Reino Unido (un 3%, en comparación con un 1,4%), en Alemania (2,4% frente al 1,1%), en Estados Unidos (1,7% frente al 0,4%), en China (4,8% frente al 1,6%), en Brasil (2,8% frente al 0,5%) y, en menor medida, en Canadá (0,7% frente al 0,5%).


En Italia subieron las exportaciones en el cuarto trimestre cuando las importaciones caían (1,7 % y -0,8 % respectivamente) y algo similar ocurrió en Sudáfrica (1,7% y -3,3%).


Las adquisiciones en el extranjero ascendieron a una cadencia superior a las ventas en Japón (3,2% y 1%), Francia (1,3% y 0,9%). En Rusia las importaciones subieron un 2,8% pero las exportaciones disminuyeron un 2,4%.


En el conjunto de 2013, las exportaciones se incrementaron un 2,3%, al mismo tiempo que las importaciones lo hicieron un 1,1%.


La mayor subida tanto de las importaciones como de las exportaciones se constató en Rusia (un 8% para unas y otras), mientras que en el extremo opuesto en Japón bajaron un 6% y un 10% respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?