EMOLTV

Fiscalía oficializa decisión de no perseverar en causa por irregularidades en Miscuentas.com

El dueño del portal de pagos, Manuel Cruzat Infante y sus hijos Nicolás y José Luis, habían sido imputados por la Fiscalía Oriente por el delito de apropiación indebida de US$ 40 millones por grupo Falabella.

27 de Febrero de 2014 | 12:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Reproducción

SANTIAGO.- Ayer, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal oriente Rodrigo Varela solicitó audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en la investigación respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el portal de pago Miscuentas.com, ligado al Grupo Cruzat.

Ello porque, según se detalla en el requerimiento -al que accedió Emol- "durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación", por cuanto "con fecha 25 de Febrero de 2014, ha decidido cerrar la presente investigación".

En la causa fueron imputados el dueño de la empresa, Manuel Cruzat Infante, y sus hijos Nicolás y José Luis, a quienes el Ministerio Público formalizó en abril de 2013 por el delito de apropiación indebida de US$ 40 millones.


Lo anterior, luego de una denuncia presentada en su contra por el Grupo Falabella por supuestas anomalías en las que habría incurrido la firma, específicamente en relación a la no restitución de los dineros recaudados a través del portal de internet por concepto de pagos de la tarjeta de la multitienda.


En mayo del mismo año, el ente persecutor penal ofreció una salida alternativa que no fue aceptada por la parte querellante, razón por la cual el proceso penal siguió su curso normal.


Esta correspondía a la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago del 50% del monto total defraudado.


Consultado por este medio sobre su decisión de no perseverar en el procedimiento, el fiscal Felipe Díaz -que encabezó las indagatorias- declinó entregar declaraciones argumentando "no estar en condiciones de responder" respecto a la causa.


La misma postura adoptó la defensa de Nicolás y José Luis Cruzat, representada por el abogado Rodrigo Zegers.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?