EMOLTV

Larraín sobre Arenas: "Es mucho mejor asumir una economía desacelerada que una en recesión"

El ministro de Hacienda aseguró que no se deben "sacar conclusiones de un dato puntual" en referencia al Imacec de enero.

06 de Marzo de 2014 | 12:52 | Valor Futuro
imagen

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las declaraciones del futuro titular de Hacienda, Alberto Arenas, sobre la herencia de una economía en proceso de desaceleración tras la publicación del dato del Imacec de enero de +1,4%.


"Nosotros nos tuvimos que hacer cargo de una economía en recesión y de un terremoto. No busquemos pretextos, nunca los buscamos nosotros. Nosotros no dijimos y no nos dedicamos a hablar de la recesión que habíamos heredado o del terremoto. Nos pusimos a ver cómo hacer crecer este país", apuntó Larraín.
   
El titular de Hacienda sostuvo que "este gobierno fue capaz, con recesión y con terremoto, de hacer crecer a este país a un 5,4% promedio en los cuatro años" y aseguró que no se deben "sacar conclusiones de un dato puntual" en referencia al Imacec de enero de 1,4%.


Asimismo reiteró que hay "elementos muy puntuales" en este dato como la alta base de comparación (6,4% en enero de 2013) y el efecto de "la magnitud del paro portuario" en la caída de las exportaciones.


El ministro apuntó con respecto a las reformas planteadas por el gobierno de Bachelet que "si uno hace un planteamiento importante de la institucionalidad y una reforma que aspira a aumentar los tributos en mas de US$ 8.000 millones por año, es indudable que eso tiene un efecto en la inversión".


"En este momento lo que corresponde es despejar las incertidumbres y guardémonos el juicio definitivo para ver el proyecto que se va a presentar, para ver qué va a salir de la discusión parlamentaria", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?