EMOLTV

Ministro de Hacienda de Bachelet: Reforma Tributaria se enviará en los 100 primeros días

Alberto Arenas criticó la desaceleración de la economía y de la inversión pública con la que el nuevo Gobierno recibe al país, y dijo que se trabajará "para recuperar el tiempo perdido".

05 de Marzo de 2014 | 12:01 | Emol
imagen

Alberto Arenas, el próximo ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El economista Alberto Arenas, quien será el ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, anunció esta mañana la creación de un comité ministerial económico que estará liderado por el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, instancia que tendrá como misión llevar a cabo una agenda de productividad, innovación y crecimiento.


En la oportunidad el secretario de Estado reiteró que ante el contexto de una desaceleración de la economía y de baja inversión pública durante los primeros 100 días y entre las primeras 50 medidas, "la Reforma Tributaria estará en el Congreso Nacional".
   
"Quiero decirlo con toda claridad, la Reforma Tributaria nos da responsabilidad con la ciudadanía y responsabilidad fiscal (...) Tenemos un programa de Gobierno que se implementará desde el 11 de marzo que compromete gastos permanentes y se colocarán ingresos permanentes" en forma responsable con la ciudadanía y la política fiscal, expresó.


Arenas explicó que la economía está desacelerada "por lo que se va a enfrentar una tasa de crecimiento baja el primer semestre del año y básicamente, se van a enfrentar menores ingresos fiscales". Sin embargo, aclaró que los recursos y los activos financieros que tiene el  Estado permiten financiar el programa de Gobierno, enfatizando que "por eso es tan importante enviar una Reforma Tributaria al Parlamento".


"Tiempo perdido"


Arenas dijo que tras conocer las cifras de actividad de la economía nacional esta mañana, ven que "en el contexto en que se encuentra la economía", la agenda de productividad, innivación y crecimiento "es más necesaria que nunca". Según Arenas, en el último trimestre móvil que termina en enero, la economía crecería en torno al 2,3%, "es decir, el nuevo Gobierno recibe una herencia de la actual administración de una economía desacelerada y de crecimiento bajo".


"Acá hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido", destacó Arenas, explicando que en la campaña presidencial ya acusaban que la economía estaba presentando una importante desaceleración. "Lo decimos con mucha seriedad. Se lo decimos a la ciudadanía y al país. Nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, desde el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido, en productividad, en innovación y en energía".


El economista señaló que van a "redoblar todos los esfuerzos desde los sectores económicos, productivos y de inversión desde el sector público para que se lleven adelante sus proyectos de inversión pública", agregando que en el último trimestre de 2013, esta última disminuyó 14% respecto del último trimestre del 2012 sin existir condiciones macroeconómicas que justifiquen aquello.


Para enfrentar esta desaceleración, el futuro ministro de Hacienda de Bachelet hizo un llamado a redoblar los esfuerzos "desde el sector público y desde el sector privado", con lo que se podrá "cambiar el rumbo de la senda y el dinamismo del crecimiento económico", dijo.


"Vamos a trabajar en los compromisos que ha hecho la Presidenta para los primeros 100 días, llevando a cabo una agenda de productividad, innovación y crecimiento, y una agenda también de energía", adelantó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?