EMOLTV

Conozca los beneficios de las Cajas de Compensación para aliviar los gastos en educación

Estas instituciones ofrecen bonos y asignaciones a sus afiliados con el propósito de cubrir parte de los costos que implica el pago de matrícula, mensualidades o la compra de útiles escolares.

08 de Marzo de 2014 | 12:35 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  Llegó marzo y con ello una serie de gastos, principalmente en educación, que transforman al tercer mes del año en uno de los más complicados de sobrellevar para las familias chilenas.


En este contexto, las Cajas de Compensación surgen como una alternativa para que los trabajadores y sus cargas accedan a prestaciones y beneficios que les permitan enfrentar esta coyuntura con mayor tranquilidad.


Por esta razón, Emol consultó a estas instituciones cuáles son los beneficios que entregan en materia de educación y los requisitos que son necesarios para acceder a ellos:


Caja 18


Caja 18 ofrece a los afiliados y sus cargas bonos a estudiantes que estén matriculados en la educación básica y media y que tengan una nota promedio en las asignaturas de matemáticas y lenguaje igual o superior a 6,0 en el año anterior del beneficio. En tanto, para los alumnos de educación superior solo basta presentar el certificado de alumno regular.


Del mismo modo, entrega bonos de estímulo por rendimiento académico a los estudiantes que obtengan 850 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a los 18 mejores promedios en las pruebas PSU de matemáticas y lenguaje por sobre los 600 puntos.


En tanto, Caja 18 ofrece entregar bonos a los 20 mejores egresados de una carrera de pre-grado en universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) con nota superior a 5,5 y a los 20 mejores estudiantes egresados de educación básica y media con nota promedio no inferior a 6,0.


El subgerente de marketing de Caja 18, José Antonio Muñoz, reveló que, durante el año 2013, el monto otorgado por concepto de bonificación y estímulos educacionales alcanzó los $427 millones.


Caja Los Andes


En el caso de la Caja de Compensación Los Andes, ésta entrega bonos que van desde los $15 mil a $22 mil para cubrir el pago parcial de la matrícula de sus afiliados y/o cargas legales, en instituciones que impartan estudios superiores.


Del mismo modo, entrega asignaciones a los estudiantes que cursan estudios básicos (7° y 8°), enseñanza media, técnicos de nivel medio, profesionales, universitarios, en entidades reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación. Dependiendo de un proceso de postulación, el rango de aporte oscila entre los $19 mil y $334 mil.


Adicionalmente, la institución entregará un set de útiles escolares a todas cargas legales de sus afiliados que tengan entre 4 y 17 años, es decir, quienes estén cursando desde kínder a cuarto medio. 


El gerente de beneficios sociales de Caja Los Andes, Marcelo Córdova, explicó que el presupuesto que tienen asignado para el ítem educación durante el presente año es de $12.639 millones. "Esta cifra representa el 26% del presupuesto de beneficios sociales que como Caja tenemos definido entregar a nuestros afiliados y su grupo familiar durante el 2014", aseguró.


Caja Los Héroes


En la misma línea, la Caja de Compensación Los Héroes ofrece entregar un aporte económico tanto a los hijos y a las cargas acreditadas, como a los trabajadores afiliados que logren excelencia académica en la enseñanza básica, media y/o universitaria.


Dependiendo del curso y el promedio de notas del alumno, estos incentivos van desde $10 mil a $140 mil en el caso de enseñanza básica; desde $20 mil a $160 mil en enseñanza media; y desde $60 mil hasta $370 mil en carreras técnicas o universitarias. Ademas se entrega un estímulo especial de $280 mil para aquellos alumnos que obtengan puntaje nacional en la PSU.


Además, entrega una asignación de matrícula a los estudiantes que cursan carreras de pre-grado superiores a 5 semestres en instituciones de educación superior y que fluctúan entre los $12 mil a $24 mil para trabajadores y hasta $20 mil para sus cargas


De acuerdo a los datos entregados por Caja Los Héroes, durante el 2013 entregaron estos beneficios a más de 40 mil personas con un costo total de US$ 1 millón.


Caja La Araucana


Asimismo, la Caja de Compensación La Araucana entrega "becas educacionales" a los afiliados y sus cargas que se encuentren estudiando en instituciones de educación básica y media,  CFT, IP y universidades, y que dependiendo de sus calificaciones, van desde los $30 mil hasta los $350 mil.


Además, entrega reembolsos por gastos en matrícula para trabajadores y sus cargas en instituciones de  educación superior que van desde los $10 mil hasta los $50 mil.


Caja Gabriela Mistral


Por último, la Caja de Compensación Gabriela Mistral también dispone de bonos para trabajadores y sus cargas por gastos en matrículas y por resultados académicos en educación básica (séptimo y octavo básico), media y superior, pero no especificó sus montos.


Según datos de la Asociación de Cajas de Compensación de Chile –que agrupa a las cajas de compensación, La Araucana, Los Andes, Gabriela Mistral y Caja 18-  actualmente hay 4 millones 900 mil trabajadores y un millón 421 mil pensionados que están afiliados al sistema en Chile.


"Considerando a las familias de los afiliados, en total estas entidades benefician a más de 8 millones de chilenos", reveló el presidente del directorio de la entidad gremial, Eusebio Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?