EMOLTV

Consejo de Defensa de la Patagonia celebra decisión de Comité de Ministros por HidroAysén

La organización contraria al proyecto energético interpreta el anuncio como una señal de que "la institucionalidad ambiental vuelve a su cauce".

19 de Marzo de 2014 | 12:10 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) celebró la decisión del Comité de Ministros de invalidar la decisión adoptada el 30 de enero por el mismo organismo del anterior Gobierno de Sebastián Piñera en relación al proyecto HidroAysén y lo interpretó como una señal de que "la institucionalidad ambiental vuelve a su cauce".


"Recibimos con satisfacción la decisión de hoy del Comité de Ministros, que da una señal para que la institucionalidad ambiental vuelva a su cauce, la cual, incluso ya deficiente, fue sistemáticamente vulnerada por los anteriores Gobiernos", indicó la organización ambiental en un comunicado.


El CDP dijo además que estarán expectantes respecto de la decisión definitiva que adopte el Comité de Ministros en un plazo de 60 días, "luego de revisar las múltiples reclamaciones y recursos administrativos presentados, además de los informes que dan cuenta de la ilegal tramitación y aprobación de este proyecto, considerando que el estudio no se hace cargo de sus múltiples impactos sociales, culturales y ecosistémicos en la Región de Aysén", recalcó.


La organización ambiental insistió en que desde su origen este proyecto no debió haber sido acogido a tramitación, por carecer de información esencial y relevante para ser evaluado.    


"Por ello, nos reservamos la potestad futura de recurrir a las instancias administrativas y judiciales correspondientes en caso de no revertirse la resolución de calificación ambiental favorable que la administración de Sebastián Piñera otorgó a HidroAysén en mayo de 2011", subrayó el CDP.


Esta mañana, el Comité de Ministros decidió invalidar la decisión del anterior gobierno, que el pasado 30 de enero resolvió parcialmente las reclamaciones interpuestas en torno al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, impulsado por Endesa (51%) y Colbún (49%).


Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que en el plazo legal de 60 días, este Comité volverá a reunirse para adoptar una definición integral respecto a las 35 reclamaciones presentadas por organizaciones, ciudadanos y la propia empresa.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?