EMOLTV

Fabricantes de paneles solares vuelven a ganar porque demanda reduce la sobreoferta

China, que superó a Alemania para convertirse en el mayor mercado solar el año pasado, podría instalar más de 14 GW este año, lo que será una ayuda para los productores del país.

19 de Marzo de 2014 | 12:18 | Bloomberg
imagen

Trabajadores instalan paneles solares en Jiuquan, provincia de Gansu.

Reuters

NUEVA YORK.- Los fabricantes de paneles solares vuelven a obtener ganancias a mkedida que la demanda en China absorbe un exceso de oferta que redujo los márgenes durante más de dos años.


El mayor fabricante de paneles solares Yingli Green Energy Holdings Co. dijo ayer que espera ser rentable en el tercer trimestre. Se suma así a pares como JinkoSolar Holding Co., Trina Solar Ltd. y JA Solar Holdings Co. en llevar a los inversores a prever ganancias y mayores remesas en 2014.


El crecimiento de la demanda de paneles solares contrarresta una sobreoferta mundial de capacidad de producción que eliminó las ganancias en todo este sector industrial y llevó a la quiebra a más de una docena de compañías. Los desarrolladores instalaron 37,5 GW de paneles en todo el mundo el año pasado, un 22% más que en 2012, y ese porcentaje podría llegar a 39% este año, según los datos que reunió Bloomberg.


Ese crecimiento está empezando a absorber, en especial entre los fabricantes chinos, una gran parte del exceso de oferta, que fue producto de la acumulación de fines de la década de 2000, dijo en entrevista Pavel Molchanov, analista de Raymond James Associates Inc. de Houston. "Eso se ha comido una parte del exceso de capacidad".


China, que superó a Alemania para convertirse en el mayor mercado solar el año pasado, podría instalar más de 14 GW este año, lo que será una ayuda para los productores del país. La nación asiática agregó un récord de 12 GW de energía solar en 2013, en comparación con 3,6 GW de un año atrás, según datos que reunió Bloomberg New Energy Finance.


"La demanda creció acercándose a la capacidad", explicó Molchanov. "El exceso de oferta es menor".


Las remesas de Yingli crecieron 41% el año pasado, a 3,2 GW, y la compañía anunció que en 2014 podría haber un incremento del 31%. Sus pérdidas netas se redujeron 39% en el cuarto trimestre, a 776,2 millones de yuanes (US$ 128,2 millones), y el máximo responsable financiero, Wang Yiyu, dijo que la compañía llegará al equilibrio entre pérdidas y ganancias en el segundo trimestre y será rentable en el tercero.


Cuota de mercado


La compañía prefirió conquistar cuota de mercado a obtener ganancias, dijo ayer Patrick Dai, analista de Macquarie Group en Hong Kong, en una entrevista. Si bien esto la coloca detrás de rivales más pequeños, con el tiempo los alcanzará.


"No se puede contar con que el elefante corra rápido desde que da el primer paso", señaló Dai. "Creo que el mercado sobreestimó el avance de la rentabilidad".


JA Solar registró una utilidad neta de 142,3 millones de yuanes en el cuarto trimestre, sus primeras ganancias desde el primer trimestre de 2011. Las remesas del año se incrementaron un 22%, a 2,1 GW, y podrían llegar a 2,9 GW en 2014, informó la compañía el 17 de marzo.


Los mayores fabricantes de paneles solares redujeron los gastos y están en condiciones de aprovechar el crecimiento este año, dijo Nimal Vallipuram, analista de Gilford Securities Inc. en Nueva York.


"Siguen siendo muy eficientes para reducir los costos y su volumen está creciendo con mucha fuerza", añadió. "La demanda volvió con ganas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?