EMOLTV

Ministro Céspedes y directora del INE ratifican compromiso de realizar un nuevo censo

Sin embargo, el titular de Economía reveló que aún no cuenta con una fecha definitiva para su realización.

19 de Marzo de 2014 | 12:56 | Valor Futuro
imagen

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria, Katia Trusich, visitaron a la nueva directora del INE, Ximena Clark.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, se reunieron con la recién nombrada directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark con quien ratificaron el compromiso de realizar un nuevo censo abreviado.


"Necesitamos tener un censo con estadísticas confiables y creíbles que pueda ser utilizado para para la implementación de políticas públicas. Esa ha sido la evaluación de los expertos respecto de los fallos que ocurrieron en el censo anterior (Censo 2012)", apuntó el ministro y agregó que "vamos a realizar un censo, vamos a tener estadísticas que nos permitan realizar nuevas políticas públicas".


Asimismo, señaló que la realización de un nuevo censo es una prioridad del gobierno, aunque aún no cuentan con los plazos estimados.


"Respecto de los detalles del censo, los vamos a ir comunicando (junto con) la directora del INE conforme se vayan generando los programas. Creemos que Chile  requiere un INE que genere estadísticas de calidad a nivel mundial de forma tal de mejorar las estadísticas que nos permitan tomar mejores decisiones para las políticas públicas", destacó el Céspedes. 


Por su parte, la directora del INE apuntó que "hay varios temas asociados al censo que en el tercer día que yo estoy en ese cargo la verdad es que no sería muy serio ni justo con ustedes que empezara a dar detalle".


Sin embargo, precisó que se evaluarán los resultados del Censo 2012. "Son temas que se van a evaluar y que tienen prioridad y, además, nosotros vamos a tener una política de comunicar con anticipación a los medios, en particular, para que puedan masificar esta comunicación, lo más claro posible", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?