EMOLTV

Masvida anuncia su salida de la Asociación de Isapres por diferencias con el gremio

Entre las razones que argumenta la aseguradora privada para su decisión está la necesidad de "cambios profundos al sistema" que incluyan el fin de las preexistencias.

11 de Abril de 2014 | 08:57 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La Isapre Masvida envío una carta a la Asociación de Isapres para notificar su retiro del gremio, en que se concretó a partir del pasado 1 de abril.


De acuerdo a lo publicado por El Mercurio , la entidad que agrupa a los seguros privados de salud sufrió su segunda baja en tres meses, luego que Colmena también decidiera emprender un camino propio en enero.


De esta forma, el gremio pierde la representatividad de más del 30% de la cartera de beneficiarios -que supera los 3,4 millones de personas- en los últimos tres meses.


La salida de estas aseguradoras, hecho inédito en los 30 años del gremio, ocurre en un momento en que la Presidenta Bachelet anunciará al grupo de comisionados que trabajará en una propuesta de reforma al sistema de Isapres.


Entre las razones con las que argumenta Masvida su salida está la necesidad de "cambios profundos al sistema". Su postura es que debe crearse un mecanismo que termine con las preexistencias, a través de un fondo compensatorio que permita traspasar recursos de una Isapre a otra cuando un enfermo decida cambiarse de institución.


Además, aboga por la creación de un sistema de regulación de precios en el sector y también por cambiar el modelo de gestión, para que se privilegie el pago por resultados y no por prestaciones o eventos, como ocurre hasta ahora.


El presidente de Masvida, Claudio Santander, explicó que "los accionistas de Masvida no tienen una opinión muy buena de la asociación; creen que tiene poca disposición a hacer cambios. La ven más bien como los representantes de Banmédica o Consalud, por lo que la base accionaria recibió muy bien la decisión, que se tomó por unanimidad en el directorio".


Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, expuso que "no hay nadie que se oponga a mejorar el sistema". Sin embargo, el ejecutivo dice que la salida de Masvida "es inesperada, no habíamos recibido señales al respecto", y la atribuye a que "en las asociaciones gremiales se necesitan consensos muy amplios, que a veces no son muy fáciles de lograr. Ahora, yo en términos generales, creo que los temas deben ser tratados internamente, con todos los actores adentro".


Claudio Santander aseguró ayer que conversará con Colmena y Ferrosalud (las otras isapres abiertas que no integran el gremio) para acercar posiciones. La idea es poder exponer sus conceptos frente a una futura discusión de reforma a la salud. "Estamos dispuestos a aportar con nuestra visión a la comisión, para que se avance en la transparencia del sistema", agrega Santander.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?