EMOLTV

Expertos aseguran que segmento de trabajadores sobre 50 años está creciendo en Chile

En promedio, el 40% de la participación de mercado laboral está compuesta por personas de este segmento.

18 de Abril de 2014 | 07:48 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Hoy en día el déficit de capital humano calificado ha provocado que el mercado vuelva a valorar a los trabajadores mayores de 50 años, aprovechando los beneficios que presenta esta generación.


De acuerdo a datos entregados por Adecco Professional, en promedio el 40% de la participación de mercado laboral está compuesta por personas de 50 años o más.


"Mientras no se solucione la escasez de capital humano calificado, se mantendrá este porcentaje o en algunos casos, como en las áreas técnicas, puede aumentar. En el caso de las empresas que se reinventan constantemente, habrá una mezcla de jóvenes y trabajadores mayores de 50 años, ya que seguirán necesitando que personas con mayor experiencia entrenen a los trabajadores más jóvenes", señala Felipe Lagos, director de la división de esta consultora.


Según Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, el segmento de trabajadores de 50 o más años de edad se viene incrementado en Chile debido, principalmente, a los cambios demográficos que han tenido lugar en las últimas décadas, pues las familias actuales tienen menos hijos que antes y los jóvenes postergan cada vez más la decisión de casarse y transformarse en padres.


"Frente a ese escenario, nos encontramos con un número cada vez más grande de trabajadores cuyas edades superan la barrera de los 50 años y que se proyectan por varios años más en el mundo laboral, pues están conscientes que la experiencia acumulada que poseen es bien recibida y remunerada en determinados sectores y cargos. También están aquellas personas que, teniendo esa edad, se independizaron o están pensando seriamente en iniciar su propio emprendimiento, aprovechando el conocimiento alcanzado", comenta.


Valeska Lira, consultora en Recursos Humanos de Randstad, precisa que si bien hay empresas que prefieren contratar personas más jóvenes por diversos motivos – mayor energía, dinamismo, entusiasmo, innovación, etc. –, también existen compañías que privilegian la incorporación de personas con mayor experiencia, debido a que son más responsables y comprometidas, por lo que generan seguridad y transmiten mayor confianza a su entorno.


"Su rotación es menor, son más fieles a su trabajo e influyen de manera positiva en las relaciones laborales y en clima organizacional, puesto que son menos competitivas y más estables", asegura.


Sin embargo, el gerente general Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, sostiene que el mercado laboral chileno sigue privilegiando a la gente más joven por sobre quienes tienen más experiencia. 


"Los factores son variados, uno de ellos puede ser el económico, pero otros también tienen que ver con la escasa valoración que existe de quienes llevan más años en el mercado y pueden aportar con sus conocimientos", dice.


Y agrega que "el desafío está en no discriminar y, más aún, valorar el aporte que este segmento, con más años de experiencia y sabiduría, puede aportar a las organizaciones chilenas y al crecimiento del país. En el equilibrio del capital humano al interior de las compañías está el éxito".


Campo laboral


Los expertos indican que este tipo de profesionales generalmente tienen presencia en cargos estratégicos y de confianza, debido a que requieren mayor templanza, madurez y experiencia. También son requeridos en cargos especializados, ya que presentan mayor conocimiento y experiencia que una persona más joven, por el hecho de haber trabajado mucho tiempo en el mismo cargo o área.


En cuanto a los rubros, se ve más presencia de profesionales mayores de 50 años en Minería, Construcción, Manufactura, Energía y Banca, ya que en dichas áreas se requieren personas que hayan adquirido experiencia en terreno.


"Esta edad es un buen momento para iniciar un proyecto propio si es que la persona tiene inquietudes de transformarse en empresario y apostar por el camino de la independencia. En este sentido, una posibilidad es dedicarse, por ejemplo, a prestar servicios de consultoría, aprovechando la amplia experiencia que se posee", afirma Benjamín Toselli.


Y agrega que "sin duda, el número de personas de esa edad que se encuentre activa laboralmente seguirá creciendo con los años y creo que las organizaciones cada vez más valorarán la experiencia que ellas les pueden entregar. No hay que olvidar que los 40 de antes son los actuales 50".


Asimismo, Álvaro Vargas indica que somos un país donde la población con edades mayores aumenta día a día, las expectativas de vida crecen y la tasa de natalidad disminuye, por lo mismo, "todo indica que en el futuro el mercado laboral deberá dar mayor participación a los mayores, porque de lo contrario, no podrán ser empresas competitivas", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?