EMOLTV

Comisión de Hacienda aprueba artículo que aumenta impuesto a los alcoholes y al tabaco

Los parlamentarios también aceptaron indicaciones sobre las franquicias del IVA a la construcción de viviendas.

22 de Abril de 2014 | 15:59 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Por 8 votos contra 5, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 2º del proyecto de reforma tributaria, en el cual se modifica el impuesto a los alcoholes, a las bebidas no alcohólicas azucaradas, al tabaco y las franquicias en la construcción de viviendas.


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó este martes las modificaciones al artículo 2, luego de las indicaciones discutidas en los últimos días.
   
Entre las precisiones que se realizaron al proyecto, Arenas explicó la modificación al impuesto al tabaco, el cual se elevará desde 0,000128803 UTM hasta las 0,0001433959 UTM por cigarrillo.


Asimismo, el titular de Hacienda señaló los cambios al impuesto al alcohol, en donde se indicó que se eliminó la sobretasa propuesta originalmente de 3 UTM por cada 100 litros de alcohol puro, lo que será compensado con el impuesto al tabaco descrito anteriormente.
   
"Como lo hemos expresado en todo momento, eso efectivamente genera una menor recaudación, y esa menor recaudación está compensada en esta indicación", señaló Arenas.
   
Las franquicias del IVA a la construcción de viviendas, las nuevas indicaciones que propuso el Ejecutivo incluyen que éstas se aplicarán en contratos de construcción de viviendas que no superen las UF 4.000, con un tope de UF 200 por vivienda a partir de 2015, mientras que a partir de 2016, la franquicia se recortará para los inmuebles de hasta UF 3.000, con un tope de UF 150 por vivienda. En 2017, la franquicia se limitará a las viviendas de hasta UF 2.000, con un tope de UF 100 por vivienda.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?