EMOLTV

Guzmán: Habitat no suscribirá aumento de capital de 'cascada' "porque daña interés de afiliados"

El presidente saliente de la administradora, José Antonio Guzmán, señaló que el directorio estimó que sería incomprensible que se le otorgaran recursos a una sociedad que está en controversia.

24 de Abril de 2014 | 15:30 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente saliente de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat, José Antonio Guzmán, afirmó este jueves que la firma decidió no suscribir el aumento de capital que pretenden realizar dos de las sociedades `Cascada` por medio de las cuales el empresario Julio Ponce Lerou controla SQM.


"El directorio en el día de hoy y ayer, además de haberlo hecho en el mes anterior, analizó este tema en profundidad y estimó que sería incomprensible que nosotros contribuyamos a otorgarle más recursos a una sociedad cuyo manejo está en controversia", explicó.
   
"Nosotros mismos hemos realizado acusaciones ante la Justicia y creemos que no corresponde poner a disposición de la administración de esas compañías más recursos en vista de cómo han manejado sus fondos anteriormente", aseveró.
   
Además, Guzmán indicó que por el momento la participación de Habitat en las sociedades Oro Blanco y Norte Grande se va a diluir, añadiendo que el directorio va a analizar si posteriormente venderá dicha participación. "Esta decisión obedece a que nosotros no queremos perjudicar los intereses de nuestros afiliados", enfatizó.
   
El 4 de marzo de 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprobó la inscripción de los aumentos de capital de las sociedades cascada Oro Blanco y Norte Grande.


De este modo, Oro Blanco el pasado 1 de abril comenzó el periodo de opción preferente del aumento de capital con el que pretende obtener US$ 120 millones, a través de la emisión de 27.121.632.653 acciones.


Por su parte, Norte Grande dio inicio al período de opción preferente para de su aumento de capital el 31 de marzo, donde busca recaudar US$ 92 millones por medio de la emisión de 26.540.183.102.   


Es de recordar que anteriormente a esto, en octubre de 2013, las juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco aprobaron sus respectivos aumentos de capital con el voto favorable de Julio Ponce Lerou, su controlador, pero tuvieron con la oposición de AFP Habitat, entre otros accionistas minoritarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?