EMOLTV

Diputados proponen a ministro Arenas subir impuestos a alimentos ricos en sodio y azúcar

Parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron durante esta jornada con el titular de Hacienda para dar a conocer esta idea que permitiría recaudar US$ 500 millones.

28 de Abril de 2014 | 16:42 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Manuel Monsalve (PS) y Alberto Robles (PRSD), en representación de más de 50 miembros de la Cámara, propusieron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  aumentar los impuestos hasta en 30% a los alimentos ricos en sodio y en azúcar.

 

"Hemos venido hoy día a pedirle al ministro que incorpore en la Reforma Tributaria un alza sustantiva a los productos ricos en azúcar y también ricos en sodio. Esto tiene una significación muy importante para nosotros dado que incluso hoy día es posible ver los informes que hablan acerca de un tercio de niñas y niños con problemas de obesidad infantil en nuestro país", destacó Farcas.

 

El diputado precisó que "el ministro nos ha dicho que está muy dispuesto a estudiar y a evaluar cuáles son las mejores condiciones para que estos elementos sean incorporados en la reforma".

 

"Nosotros creemos que un alza que vaya a cerca del 30% en estos impuestos tendría además una incidencia en una baja de entre un 2,2% y un 3% en la obesidad infantil y además recaudaría más de US$ 500 millones", argumentó.

 

A su vez, Silber apuntó que "nosotros estamos sugiriendo que sea el reglamento del Ministerio de Salud que ya está bastante avanzado y que ya define qué alimentos son ricos o saturados en azúcar o en sodio; por tanto, ya hay bastante avance técnico en esta materia".

 

"Queremos abrir el debate. Creemos que esta es una medida tributariamente justificable, pero principalmente se hace cargo de una discusión de carácter global que se está dando en diferentes países", aseveró.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?