EMOLTV

Santander de España lanza OPA para adquirir todas las acciones de filial en Brasil

La oferta equivale a una cifra situada en torno a 25% del capital, por un valor de 4.686 millones de euros pagando con acciones propias.

29 de Abril de 2014 | 04:52 | Agencias
imagen
Bloomberg (archivo)

MADRID.- Banco Santander de España confirmó este martes que lanzará una oferta (OPA) destinada a adquirir todas las acciones de su filial brasileña que aún no controla.

Ello equivale a una cifra situada en torno a 25% del capital, por un valor de 4.686 millones de euros pagando con acciones propias.

La opción, que no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación, supone una prima de 20% sobre la última cotización.

"Esto demuestra la confianza de Santander en su filial brasileña y en su potencial de crecimiento a largo plazo", precisó la entidad hispana.

Las nuevas acciones de Santander emitidas para la operación cotizarán en Sao Paulo en forma de Brazilian Depositary Receipts (BDRs).

La OPA supondría un número máximo de de 665 millones de acciones emitidas del banco español.

Según Santander, si acudiera la totalidad del capital de Santander Brasil a la oferta, la filial aportaría 500 millones de euros más en el 2015, incrementando en 1,3% el BPA (beneficio por acción) en dicho año y 1,1% por ciento en 2016.

En términos de capital, el impacto sería "prácticamente neutral, ya que en el caso de acudir la totalidad de los minoritarios aportaría tres puntos básicos al core capital", declaró la matriz hispana.


Santander Brasil, que en el primer trimestre contribuyó al 20% del beneficio total de Santander, seguirá cotizando en la bolsa de Sao Paulo.

Entre enero y marzo, la filial carioca un beneficio de 364 millones de euros, lo que implicó un retroceso de 10% interanual.

El banco español dijo que espera que la oferta esté culminada en octubre de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?