EMOLTV

Fondo Monetario Internacional rebaja su previsión de crecimiento para Rusia

"Ahora nuestro pronóstico es del 0,2%, y existe el riesgo de que se rebaje aún más", dijo hoy el jefe de la misión del organismo en Rusia, Antonio Spilimbergo.

30 de Abril de 2014 | 10:15 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

MOSCÚ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la previsión de crecimiento de Rusia para 2014 hasta el 0,2% del PIB, desde el 1,3% que había pronosticado a principios de abril.


"Ahora nuestro pronóstico es del 0,2%, y existe el riesgo de que se rebaje aún más", dijo hoy el jefe de la misión del FMI en Rusia, Antonio Spilimbergo, para quien Rusia ha entrado en una recesión técnica.


"Si nos ajustamos a la definición de recesión como crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos, desde este punto de vista Rusia ya experimenta recesión", señaló en una conferencia de prensa.


El organismo crediticio también rebajó la previsión de crecimiento para 2015 desde el 2,3% hasta el 1%.


Spilimbergo exponía los resultados de una misión realizada por el FMI en Rusia entre el 15 y el 30 de abril.


"Hemos ajustado los pronósticos teniendo en cuenta la situación complicada que ha surgido y el significativo grado de incertidumbre generado por la tensión geopolítica y las sanciones. Todo esto se refleja negativamente en el clima de inversiones", agregó.


El jefe de la misión FMI se refería a la actual crisis ucraniana, que ha enfrentado a Rusia con Occidente y provocado sanciones de parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón contra Moscú.


El responsable del FMI señaló que aunque por ahora el consumo en Rusia se desarrolla normalmente, creen que "la caída de las inversiones, que ya tuvo lugar en 2013, se hará más pronunciada este año".


Según los cálculos del FMI, la fuga de capitales de Rusia este año podría alcanzar los 100.000 millones de dólares, aunque su responsable admitió que "sobre esta cifra hay un gran nivel de incertidumbre".


Spilimbergo indicó que la inflación en Rusia en 2014 se mantendrá por encima del 6%, y agregó que "el aumento de la tasa de interés del Banco Central contendrá la presión inflacionista, pero posiblemente será insuficiente".








EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?