EMOLTV

Reserva Federal de EE.UU. pondrá fin a programa de compra de bonos

Según el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, el mundo financiero pretende que esta idea se concrete, como máximo, en octubre.

04 de Mayo de 2014 | 11:54 | Reuters
imagen

Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas

Reuters

SANTIAGO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) probablemente pondrá fin en octubre a su enorme programa de compra de bonos y sólo después de eso considerará el momento para elevar las tasas de interés, dijo el domingo un alto funcionario del banco central estadounidense.

"Personalmente espero que pongamos fin a ese programa en octubre", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

"Después tenemos que ver cómo se está comportando la economía, incluyendo estas medidas amplias de desempleo y dónde nos encontramos antes de que podamos hablar sobre cómo podemos alterar las tasas (de interés) a corto plazo", agregó.

Según un informe del gobierno norteamericano que se mostró el viernes, la cifra de desempleo llegó a un 6,3% durante abril y a pesar de que las medidas más amplias de la fortaleza del mercado laboral son la tasa de participación laboral y los salarios por hora, indicó que el mercado de trabajo aún está lejos de ser fuerte.

"Es demasiado pronto para decirlo. Voy a hacer esta predicción: en algún momento, en los próximos 100 años, las tasas de interés van a subir", señaló.

La FED ha mantenido las tasas de interés estadounidenses a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008 y ha comprado miles de millones de dólares en títulos a largo plazo para ayudar a impulsar la economía y reducir el desempleo.

Hace cinco meses, cuando el desempleo estaba en sus cifras más alta desde la recesión, correspondiente a un 10%, la Fed comenzó a recortar en su informe mensual de estímulo de compra de bonos.

La semana pasada se continuó ese proceso, el recorte de sus compras mensuales a US$45 mil millones.

Al mismo tiempo, la Fed ha dicho que mantendrá las tasas cerca de cero por un "tiempo considerable" después de que termine su programa de compra de bonos para que se pueda evaluar la solidez de la economía.

Fisher, que vota sobre la política de la FED este año, ha querido terminar con el programa de compra de bonos, y ha advertido de que mantener las tasas demasiado bajas por demasiado tiempo podría alimentar invisibles burbujas del mercado financiero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?