EMOLTV

Vea las novedades de los centros de esquí en Chile para la temporada de invierno 2014

Con grandes expectativas, los recintos invernales proyectan tener uno de sus mejores años. Además, no dejan detalle de lado e incluso habilitarán algunas de sus dependencias para que los visitantes no se pierdan detalles del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

11 de Mayo de 2014 | 14:38 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Colorado

SANTIAGO.- Se acerca una nueva temporada de invierno y los centros de esquí tienen una gran cantidad de novedades para recibir a los miles de visitantes que reciben cada año entre junio y octubre.


Por ejemplo, el Colorado inaugura en Farellones el sector Parque Nieve, el primer parque de entretenciones en la montaña para quienes no son esquiadores y quieren disfrutar de pistas de trineos, un pequeño museo de máquinas pisanieves antiguas, cafetería, canopy, rental y clases de esquí, entre otros. Los precios van desde $9.990 (hasta 12 años) hasta $14.990 (13 años en adelante) e incluye ticket, clases y arriendo de esquí completo.


"Así  todos puedan acceder y disfrutar del mundo de entretenimiento que nos entrega la montaña, pues lo que buscamos es que la nieve llegue a la vida de todas las personas”, señala Patricio Durán, director de marketing de El Colorado.


Nueva tecnología en Valle Nevado


En tanto, para este invierno, Valle Nevado cuenta con varias sorpresas, entre las que destacan nuevos equipos de ski y snowboard de última tecnología en el servicio de arriendo, tanto en las tablas como en las fijaciones; la ampliación de la Escuela de Ski y Snowboard para principiantes en el sector Bajo Zero, y la mejora de un innovador programa que entrega una metodología única para el aprendizaje de los más pequeños y adultos.


"Además, tendremos más y mejores servicios, como el aumento de la cantidad de lockers en las áreas de servicios para mayor comodidad de nuestros clientes; nuevo servicio de reparación y tunning de ski y snowboard; un nuevo restorán en la zona de los hoteles y cambios en el restorán Bajo Zero (ubicado en medio de nuestras pistas), que contará con nueva carta y Wi–Fi desde comienzos de temporada", comenta el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.


"A esto se suma un programa especial de cobertura y transmisión durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014 en todos nuestros restaurantes -de pista y hoteles- y bares, para que tanto turistas como esquiadores no se pierdan este gran evento deportivo", agrega.


Nuevo snowpark en La Parva


La gran novedad 2014 de este centro de esquí es la apertura de su Snowpark, ubicado al costado de la pista Tórtolas, un sector que ofrece excelentes condiciones de nieve y un andarivel propio. Con 32.500 mt2 de superficie total y 750 metros de largo, dividido en dos líneas – una para principiantes de 335 metros y otra para avanzados de 411- la nueva adquisición contará con diferentes saltos y obstáculos, pensados tanto para los que se inician como para los más expertos en la disciplina freestyle.


"Hemos mejorado sustancialmente las condiciones de nuestras pistas para que tengan una mejor calidad y durabilidad, todo pensado en que tendremos una temporada más larga", explica Gabriel Délano, jefe de Márketing de La Parva.


65 años de Ski Portillo


En tanto, las actividades de Ski Portillo para la nueva temporada están centradas en su aniversario número 65, el que será celebrado con ciclos de cine vintage, fiestas temáticas y carreras de ski retro. Las tradicionales semanas especiales o "Family Weeks" son otra alternativa para disfrutar las vacaciones de invierno en familia, así como las "Friends Weeks", pensadas para jóvenes y adultos con eventos que atraen a turistas nacionales y extranjeros.


Adicionalmente, se desarrollará la novena versión del Portillo Ice Fest el 15, 16 y 17 de agosto, un  encuentro de la escalada en hielo que se ha convertido en un torneo clásico de la escena nacional. La competencia  incluye pruebas de velocidad, dificultad y boulder en categorías  femenina y masculina, para principiantes y avanzados.


"Para fomentar el deporte al aire libre en medio de un paisaje único, frente a laguna del Inca enclavada en  los Andes,  Portillo Ice Fest  tendrá  clínicas de escalada de roca y hielo, noches de cine y una fiesta final con premios de  importantes auspiciadores del evento", cuenta Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo.


Entretención lejos de Santiago


Termas de Chillán cuenta con un nuevo Centro Nórdico, que consiste en una  pista, equipos para arriendo y profesores de esta modalidad del ski. En este mismo lugar, se pueden contratar guías para realizar paseos con randoné y caminatas con raquetas.


En lo que a hotelería se refiere, los restaurantes del Gran Hotel Termas de Chillán presentarán nuevas cartas en las que "se ha dado énfasis al uso de productos de la zona, pensando en la alta demanda de extranjeros que tenemos en el hotel", explica su gerente comercial, Francisco Giner.


"Pensando en el Mundial de Fútbol", añade, "se instalará una pantalla gigante en el centro de eventos del Gran Hotel, con la idea que la gente pueda disfrutar el mundial de una forma entretenida, a través de concursos, juegos y un espacio gastronómico para que la gente pueda comer o tomar algo mientras disfruta del juego".


Esquiar viendo la curvatura de la Tierra


Nuevas pistas, transmisión del Mundial de Fútbol y un nuevo andarivel cuya altura permite ver la curvatura de la Tierra son algunas de las sorpresas con las que Corralco Mountain & Ski Resort espera a los amantes de la nieve durante esta temporada invernal.


Cinco nuevas pistas de esquí y 2.400 metros de altura es lo que entregará el nuevo andarivel de arrastre del único recinto que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello, a 90 minutos de Temuco. Ello se une a un paisaje que permite apreciar la curvatura de la Tierra y los volcanes Copahue, por el norte, y Osorno, por el sur, pasando por glaciares y represas.

"Nuestro centro permite esquiar, sin detenerse, desde lo más alto del centro hasta la base de esquí por una zona de pistas de 5 kilómetros, siendo posible llegar esquiando a las puertas del hotel y completar un recorrido ininterrumpido de 5 kilómetros por la mejor nieve del sur de Chile", indica Alejandra Belart, gerente de ventas de Corralco.


La mejor temporada de nieve en los últimos años


En Valle Nevado revelan que desde el miércoles pasado comenzó a caer nieve de manera consistente y esperan acumular aproximadamente 30 centímetros en los próximos días.


"Estamos muy contentos de que ya comiencen a caer las primeras nevazones. Claramente es muy buen antecedente para las proyecciones que tenemos para esta nueva temporada, que estimamos comenzar la segunda quincena de junio", sostiene Ricardo Margullis.


"Al igual que todos los amantes de la nieve estamos esperando ansiosos esta temporada 2014 que, según pronostican los expertos, podría ser la mejor de los últimos años", complementa Patricio Durán de El Colorado.


Con 42 cm de nieve caídos el pasado fin de semana lago, Ski Portillo pretende abrir sus puertas el 21 de junio.


"Ya tenemos aproximadamente el 70% de nuestra capacidad  hotelera reservada a la fecha", dice Miguel Purcell.


Proyecciones


El Colorado fue el primer centro en abrir en 2013 y tuvo 250.000 mil visitantes entre fines de mayo y septiembre, de los cuales el 20% corresponde a extranjeros, principalmente brasileños y argentinos.


"Este año esperamos un crecimiento de alrededor de un 25%, respecto del año pasado, en el total de todos nuestros centros de ski, El Colorado, Farellones y Parque Nieve”, precisa Patricio Durán.


Desde La Parva dicen estar preparados para abrir desde los últimos días de mayo o principios de junio, dependiendo de las condiciones climáticas. El año pasado contaron con cerca de 120.000 turistas entre junio y septiembre y el 20% de ellos fueron extranjeros, provenientes de Estados Unidos y Europa en su mayoría.


"Las expectativas de una temporada con mucha nieve han hecho que las reservas estén con altos niveles de demanda. Esperamos un crecimiento importante que nos permitirá mantener nuestra condición de centro de ski familiar boutique, uno de nuestros principales propósitos", indica Gabriel Délano.


Por su parte, el gerente general de Valle Nevado precisa que "gracias a las campañas que hemos realizado para incentivar el arriendo y reserva anticipada, sumado a la entrega de dos nuevos edificios de departamentos, contamos con un 50% de reservas para esta nueva temporada, un 40% más en comparación con el mismo período del año anterior".


Y agrega que "para esta temporada esperamos superar ampliamente los positivos resultados que tuvimos en 2013 –265 mil visitantes entre junio y septiembre– por lo que proyectamos que lograremos crecer a tasas cercanas al 15%, impulsadas fuertemente por las diversas novedades que ofreceremos este invierno  y el trabajo que se está realizando en los diferentes mercados".


En Ski Portillo también tiene proyecciones altas para esta temporada de invierno 2014, porque estiman que las ventas aumentarán un 15% entre junio y octubre, en relación al año pasado.


"Proyectamos 60 mil visitas entre pernoctaciones y visitantes día. En 2013 tuvimos 55 mil, en su mayoría brasileños (30%), chilenos y estadounidenses (25% cada uno), argentinos (15%), peruanos y canadienses (5%)", agregan.


Por último, mientras Valle Corralco espera pasar de 25 mil a 35 mil visitas este año, Termas de Chillán pretende crecer 47%, respecto al periodo anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?