EMOLTV

China endurece el control sobre las transacciones interbancarias

Se trata de 18 nuevas medidas para controlar la llamada "banca en la sombra", un problema que, opinan varios analistas, amenaza la estabilidad del sistema financiero chino.

17 de Mayo de 2014 | 05:41 | EFE

BEIJING.- China ha anunciado nuevas leyes que intensifican el control sobre las operaciones interbancarias, unas regulaciones que incluyen la limitación del volumen y el vencimiento de los créditos, con el objetivo de contener los riesgos financieros del país y apoyar "la economía real".


Según un comunicado conjunto publicado el viernes por los cinco máximos reguladores financieros del país asiático, entre ellos el Banco Popular de China (PBOC), se trata de 18 nuevas medidas para controlar la llamada "banca en la sombra", un problema que, opinan varios analistas, amenaza la estabilidad del sistema financiero chino.


"El rápido crecimiento de los negocios interbancarios ha jugado un papel importante en la facilitación de la gestión de la liquidez y ha mejorado la asignación de recursos (...) pero algunos de los negocios tendrían que haber contado con una mayor regulación", señala el comunicado.


En este sentido, los reguladores admiten que la información sobre algunas operaciones "no ha sido suficiente" y que varias empresas "han tratado de evadir la regulación financiera".


La nueva normativa establece estándares contables más estrictos y medidas de control de riesgos en las operaciones interbancarias.


"La gestión de riesgos no se hace adecuadamente y no encaja con el ajuste del país a sus políticas macroeconómicas", dijo el PBOC, que obligará a todos los bancos a crear una división específica para operar sus negocios interbancarios.


La nueva regulación se aplicará a los préstamos, depósitos, pagos y otras transacciones financieras entre bancos y otras instituciones financieras del país asiático.


Los préstamos interbancarios son una parte de la llamada "banca en la sombra", una práctica que ha crecido durante los años de expansión económica en China y que, además de estar menos regulada, ha contado con unos estándares menos exigentes -y por lo tanto con más posibilidades de impago- que los canales oficiales.


Estos préstamos más arriesgados, generalmente concedidos a empresas o gobiernos locales, se esconden como operaciones interbancarias, por lo que no están reflejados en los balances de los bancos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?