EMOLTV

Juzgado de Los Andes condena a Codelco a pagar $1.300 millones por trabajadores afectados

Los empleados sufren de silicosis, enfermedad que disminuye la capacidad respiratoria producto de la permanente aspiración de sílice.

19 de Mayo de 2014 | 10:46 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Primer juzgado de Letras de Los Andes condenó, a través de un fallo en primera instancia, a la División Andina de Codelco a pagar 1.300 millones de pesos como indemnización a los trabajadores activos de la empresa afectados por una enfermedad pulmonar, silicosis.


La permanente aspiración de sílice de polvo cristalizada, informó la ACHS, produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmón pierde elasticidad.


El pasado 9 de abril, 32 mineros integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de la compañía estuvieron en la última etapa del juicio cuyo objetivo era dictar sentencia en torno a los perjuicios morales ocasionados, tras haber adquirido la enfermedad, informó este lunes El Mercurio de Valparaíso.


En tanto, los resultados han sido bastante positivos para los empleados, dado que el tribunal acogió la demanda y falló a su favor, estableciendo que la empresa de explotación minera deberá pagar montos que van desde los 40 hasta los 70 millones de pesos, dependiendo del estado de salud de cada uno.


Para el abogado de SUT Andina, Rodrigo Ruiz-Tagle, es un veredicto que marca un precedente si se considera que se trata de trabajadores activos y no, como se había dado hasta ahora, demandas de ex empleados, como en el caso de Enami-Ventanas, donde en su mayoría son las viudas de los funcionarios las que hoy pelean contra Codelco.


"El primer Juzgado de Letras de Los Andes, primero reconoce la responsabilidad que tiene Codelco en la enfermedad de sus trabajadores. Operarios que han trabajado durante mucho tiempo para la división. Reconoce esa responsabilidad y, posteriormente, le dice que tiene que indemnizar los perjuicios que han sufrido con ocasión de esto", señaló el defensor a Los Andes Online.


A pesar de que la situación actual se muestra favorable para los empleados, el jurista explicó que como se trata de la primera instancia, aún existe la posibilidad de que Codelco apele a la resolución. Reacción muy probable, si se consideran los procesos judiciales anteriores, publicó el medio.


"Esta es una sentencia que se dicta en un tribunal de primera instancia, quedan recursos en la Corte de Apelaciones y lo más probable es que la división lleve este tema a la Corte Suprema. Ha sido así como ha participado en otros juicios y no vemos que sea un escenario distinto por lo menos hoy día", explicó Ruiz-Tagle, declarando además que lo que se busca es lograr la indemnización y que la estatal deje de apelar reconociendo las consecuencias que han debido sufrir los trabajadores al ser parte de Codelco Andina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?