EMOLTV

Actividad de la construcción anota incremento interanual de 3,2% en el primer trimestre

La CChC explicó que el menor crecimiento del sector en dicho período está influenciado por una "significativa desaceleración" de la actividad de Contratistas Generales.

22 de Mayo de 2014 | 11:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 3,2% anual durante el primer trimestre del año, según  un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


De acuerdo a la entidad, este resultado  se compara con el crecimiento de 4,9% interanual registrado por la actividad sectorial en igual período de 2013.


"El Imacon del primer cuarto del año refleja un proceso de desaceleración de la construcción que se ha venido registrando desde diciembre del año pasado, en línea con el menor dinamismo observado en la economía nacional", señaló el informe.


Es así que la variación en doce meses del Imacon fue de 3,8% en enero, 3,4% en febrero y 2,3% en marzo. Esta última cifra es la más baja registrada desde febrero de 2010.


El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que “los menores crecimientos anuales de los tres primeros meses del año han estado influenciados principalmente por una significativa desaceleración de la actividad de Contratistas Generales, que pasó de 42% en diciembre a 10% en marzo, y por la creciente contracción de los despachos de materiales, en especial asociados a obra gruesa".


Es decir, "la desaceleración en la construcción durante el primer trimestre se relaciona en gran medida con el fin del ciclo de las grandes inversiones mineras y con el menor inicio de obras nuevas", agregó.


Análisis de los subcomponentes del Imacon


La mayoría de los subcomponentes del Imacon, excepto la superficie autorizada para la edificación y las ventas reales de proveedores, moderaron sus respectivas tasas de crecimiento anual y mensual, al punto de evidenciar pérdidas de dinamismo en el margen.


De hecho, la contratación de mano de obra, corregida por los efectos estacionales y calendario, muestra una brusca pérdida de dinamismo, con tasas de expansión anual de 4,8% en enero, 4,5% en febrero y 0,6% en marzo. Ello significó que durante el trimestre móvil enero-marzo se crearon de poco más de 4.000 puestos de trabajo en doce meses, lo que se compara negativamente con la creación promedio anual de cerca de 33.000 plazas entre diciembre y febrero último.


Adicionalmente, se observa una pérdida de la calidad del empleo, ya que el empleo dependiente se redujo en términos anuales (-1%), mientras que el empleo independiente aumentó 3,9%.
 
Respecto de la demanda de materiales para construcción, el índice de despachos físicos industriales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó en marzo un importante descenso de 15,7% en doce meses. En cambio, las ventas de proveedores aumentaron en igual mes 8,4% anual, cifra que se ubica solo dos décimas sobre la observada en febrero.


"Así, si bien persiste el efecto económico de la ejecución de obras que se encuentran en etapas de obra gruesa y terminación, su protagonismo en la actividad sectorial es cada vez menor, ya que la demanda total de insumos para la construcción continúa restando dinamismo en el margen”, manifestó el documento.


La actividad de contratistas generales –expresada en trimestre móvil desestacionalizado– aumentó en marzo 10,4% anual, pero a tasas decrecientes, resultado es coherente con la menor actividad en movimiento de tierras.


En tanto, las solicitudes de permisos de edificación (medida en m2 y expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) experimentaron en marzo un avance de 5% anual y 1,2% mensual, coherente con la mayor superficie autorizada para la edificación de viviendas y edificación no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?