EMOLTV

Consejo Minero acoge como nuevo socio a firma polaca dueña de proyecto Sierra Gorda SCM

De esta forma, las 18 empresas socias de la organización representan, en conjunto, el 95% de la producción nacional de cobre en el país.

28 de Mayo de 2014 | 09:32 | Emol

SANTIAGO.- La empresa de capitales polacos KGHM Polska Miedź S.A.(KGHM PM), controladora de Sierra Gorda SCM, a través de su subsidiaria KGHM International,  se integró como socio al Consejo Minero.


Herbert Wirth, presidente y CEO de KGHM PM, destacó la motivación de incorporarse "como un miembro activo de esta importante asociación gremial de la industria minera en Chile, aportando nuestra experiencia internacional. Esperamos contribuir a las conversaciones e iniciativas que lidera el Consejo Minero, y aportar al desarrollo y la promoción de la industria que tanto nos enorgullece".


Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “la experiencia y visión internacional de la compañía, con origen en Polonia y fuerte desarrollo en Europa, América del Norte y América del Sur, será sin duda complementaria a la de otros socios internacionales y locales del Consejo Minero".


"Trabajando en conjunto podremos potenciar el trabajo de la gran minería en Chile, en vistas de su desarrollo competitivo y sustentable, que a su vez es clave para el desarrollo del país", agregó Villarino.


KGHM PM, a través de KGHM International, es dueña del 55% de Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera, empresa que desarrolla el proyecto Sierra Gorda en la comuna del mismo nombre, en la Región de Antofagasta. El restante 45% pertenece a las japonesas Sumitomo Metal Mining and Sumitomo Corporation. KGHM  International posee también la empresa Franke SCM, que cuenta con un yacimiento de cobre en producción 70 km al sudeste de Taltal; y es dueña de una empresa de exploraciones denominada Minería y Exploraciones KGHMI (MEK).


El proyecto Sierra Gorda SCM, la mayor inversión y operación de KGHM en Chile, se encuentra en su etapa final de construcción. El prestripping de su mina a rajo abierto concluyó en marzo, y el inicio de la fase de operación está previsto para julio de este año. Tendrá la capacidad de producir 120.000 toneladas anuales de cobre fino, además de molibdeno y oro como subproductos.


Además, Sierra Gorda SCM será uno de los mayores productores de molibdeno del mundo, con un promedio en producción de unos 50 millones de libras de molibdeno por año durante los primeros años de vida de la mina.


KGHM PM es un destacado productor internacional de cobre y plata con más de 50 años de experiencia en la industria.


Tras la adquisición en diciembre de 2012 de la empresa canadiense Quadra FNX Mining Ltd. (en la actualidad KGHM International Ltd.), es una de las compañías más grandes de Polonia, con oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Lubin. Es productor mundial de cobre y plata con más de 50 años de experiencia. Tiene operaciones en Estados Unidos y Canadá, y  en Chile,  Sierra Gorda SCM y SCM Franke.


El Consejo Minero reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros, sean de propiedad pública o privada.


De esta forma, las 18 empresas socias de la organización representan, en conjunto, el 95% de la producción nacional de cobre, el 99% de la producción local de plata y de molibdeno, y el 82% de la producción de oro del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?