EMOLTV

Sala del Senado aprobó por unanimidad proyecto de ley del multirut

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó el apoyo transversal que recibió la indicación hecha por el Ejecutivo durante la tramitación de la iniciativa.

03 de Junio de 2014 | 23:38 | Emol
imagen

Javiera Blanco.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó esta tarde por amplia mayoría y en segundo trámite legislativo el proyecto de ley sobre el multirut. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser vista por la Cámara de Diputados en tercer trámite.

Así lo confirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, tras la extensa sesión en la que se analizó esta materia en el Congreso.

La titular de la cartera destacó que dicha modificación forma parte de las 50 medidas previstas para los primeros cien días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Lo que estamos enviando es una señal al mundo de los trabajadores, especialmente en el marco de lo que hemos vivido con el trabajador de RedBus Marcos Cuadra", señaló Blanco, en referencia al trágico intento de suicidio protagonizado por el ex dirigente sindical del transporte.

"La señal es que hoy estamos por dar la lucha por todos los derechos de muchos trabajadores y trabajadoras para que la ley se cumpla", agregó la secretaria de Estado.

La titular de la cartera resaltó que la aprobación de la norma propuesta pondrá fin a la fragmentación de una unidad económica en distintas razones sociales.

De esta manera, argumentó, "no habrá margen para interpretaciones" que permitan la postergación de los derechos colectivos de los trabajadores en aspectos como las gratificaciones, la disponibilidad de salas cuna y los beneficios de descansos anuales, entre otros.

Próximos proyectos

Al final de la extensa sesión en la Sala del Senado, la ministra Blanco destacó el apoyo transversal por parte de todos los sectores políticos que recibió esta tarde la indicación hecha por el Ejecutivo, lo que demuestra que es posible avanzar en los temas que son profundamente sentidos por los trabajadores.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado señaló que próximamente se iniciará la tramitación legislativa de los proyectos relacionados con las trabajadoras de casa articular, con accidentes del trabajo, la ley corta de puertos y, durante el segundo semestre, la agenda de reformas laborales.

"Esta es la punta del iceberg  de una serie de reformas y de cambios que queremos hacer en el ámbito laboral y, en el segundo semestre, la agenda laboral sustantiva", agregó.

El proyecto sobre multirut busca establecer que para efectos laborales y de seguridad social, la empresa es definida como toda organización bajo la dirección de un empleador, y que dos o más empresas serán consideradas bajo este concepto cuando tengan una dirección laboral común y concurran determinadas condiciones.

La indicación enviada por la Presidenta y que fue aprobada en la Sala de la cámara alta incluye la necesidad de emplear una sola razón social para las entidades que registren un domicilio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?