EMOLTV

Ministra Blanco: Invertir en capital humano permite avanzar en igualdad de oportunidades

La titular del Trabajo enfatizó que durante el segundo semestre "vamos a robustecer los derechos colectivos y la negociación colectiva".

04 de Junio de 2014 | 13:49 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, participó en el encuentro Percade, organizado por La Araucana, oportunidad en que junto con detallar la agenda del gobierno en materia laboral destacó que las reformas en el ámbito del trabajo son el cuarto pilar estratégico de la administración de Michelle Bachelet.


La ministra señaló que "estamos muy contentos en Percade que nos permite generar una exposición de cuáles son los tiempos que vienen en el segundo semestre en materia laboral, hemos dicho que este es el cuarto pilar estratégico en la agenda de gobierno; la Presidenta nos ha mandatado avanzar en una agenda sustantiva" y resaltó que "este evento nos permite generar un encuentro virtuoso entre trabajadores, asociaciones gremiales y actores políticos y sociales".


La secretaria de Estado repasó los aspectos centrales de la agenda laboral, donde sostuvo que "mejorar la empleabilidad en Chile tiene que ver con educación, por cierto, porque nos va a permitir invertir en capital humano de manera de dar igualdad de oportunidades y por tanto la reforma educacional tiene un engranaje con la reforma laboral; y la reforma tributaria ya sabemos que es el mecanismo que nos va a permitir financiar estas grandes reformas".


En materia laboral manifestó que "no sólo es educación sino que hemos hablado de capacitación para superar las limitantes que hoy presenta la franquicia tributaria para capacitar a quienes hoy se encuentran fuera del mercado del trabajo y para eso el programa MásCapaz enfocado en mujeres y jóvenes” que beneficiará a 450.000 personas.


Recordó que el programa capacitará en oficios que son demandados por los sectores productivos, de acuerdo a los perfiles ocupacionales levantados por ChileValora, los cuales tienen sus respectivos planes formativos en el sistema nacional de capacitación y empleo, por lo cual satisfacen los requerimientos que tienen las industrias en materia de formación.


Agregó que también hay un tercer punto "el más importante, en cómo vamos a robustecer hoy los derechos colectivos y la negociación colectiva, que es la agenda que vamos a trabajar este  segundo semestre".


La ministra también valoró la aprobación del proyecto de Multirut en el Senado, luego de siete años y recordó que el texto pasó ahora a la Cámara de Diputados a tercer trámite donde también espera que exista amplio respaldo a la indicación formulada por la actual administración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?