EMOLTV

Censo 2017 buscará revelar cambios en estructura demográfica e inmigración

El INE reveló que el nuevo proceso tardará un día y que, al igual que en 2002, los censistas no serán remunerados.

09 de Junio de 2014 | 16:07 | Alfonso González A., Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- "Este levantamiento no es una situación regular, sino de emergencia para capturar información básica y esencial para el diseño de política pública, la que no fue posible obtener del fallido censo del 2012".


Así la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, explicaba las razones por las cuales se determinó realizar una nueva muestra censal en abril de 2017.


Pero ¿qué diferencias tendrá la nueva consulta con la realizada durante 2012?


La primera gran diferencia es el tiempo en el cual se desarrollará el Censo. A diferencia del realizado hace dos años, que se efectuó durante tres meses, el de 2017 se hará sólo en un día (censo de hecho), tal como los levantamientos de datos pasados.


Otra de las características que tendrá el nuevo proceso será que éste será abreviado, es decir, el cuestionario de preguntas que deberán responder los ciudadanos será acotado y sobre aspectos demográficos e inmigración.

Las consultas que deben esperar las personas son sobre "estructura demográfica (sexo y edad) y algunas preguntas de inmigración básicamente. Tenemos la ambición de captar el último movimiento, porque Chile se ha vuelto un país receptor y eso es muy importante tenerlo captado. para tener buenas estadísticas", explicó la jefa del Censo del INE, Ninoska Damianovic.

Respecto a la fecha, la directora del INE indicó que abril ha sido históricamente el mes en que se realiza el censo y "existe evidencia, dada por la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que el mejor mes para realizar levantamientos de información", indicó.


Si bien en el INE manejan que el Censo abreviado 2017 se podría ejecutar durante la tercera semana de abril, el día en especifico aún no se ha determinado, aunque la directora indicó que es recomendable no hacerlo durante un fin de semana.

Además, respecto a los censistas del nuevo proceso, Clark aclaró que esta vez no serán remunerados, por lo que pidió "colaboración" a la comunidad.


Censo 2022


La directora del INE aseguró que el organismo no descarta realizar más adelante un Censo con la metodología "de derecho", cuya toma de muestra se puede realizar en meses y no en un solo día.


"Chile hoy día no está acostumbrado hacer. Cuando se cambió no se hizo con toda la planificación adecuada, pero que el futuro perfectamente se puede evaluar", indicó.


No obstante, indicó que el INE proyecta seguir realizando grandes Censos cada 10 años, y censos intermedios que se desarrollarían a la mitad de cada proceso.


"Deberíamos dejar instalados Censos regulares grandes cada 10 años, con conteos intermedios", dijo Clark.

"Lo que nosotros estamos planteando es hacer un Censo intermedio, que en esta oportunidad va a resolver carencias de información que no se pueden obtener del ejercicio de 2012. Efectivamente tener este Censo intermedio nosotros lo que estamos haciendo es actualizar herramientas tan esenciales los marcos muestrales maestros. En la medida que éstos los puedes actualizar, afinas las políticas públicas", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?