EMOLTV

Williams: Comisión del Litio permitirá sacar lecciones tras errores de anterior administración

La ministra del Minería planteó que "nos encontramos frente a una gran oportunidad y eso es lo que queremos aprovechar".

11 de Junio de 2014 | 12:17 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Ministra de Minería, Aurora Williams.

Reuters (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, valoró la creación de una comisión para evaluar el futuro de la explotación del litio y aseguró que esta instancia es una gran oportunidad para aprender de los errores del pasado.


"Esta comisión nos entrega una gran alternativa de vaciar los aprendizaje que Chile ha tenido. No sólo respecto de lo fallido que pudo haber sido la licitación y cómo se abordó el tema del litio en la administración anterior, sino que además, los aspectos positivos y no tan positivos que ha tenido la explotación de minerales en el país. Nos encontramos frente a una gran oportunidad y eso es lo que queremos aprovechar", dijo.


La secretaria de Estado explicó que el objeto de la comisión "es generar una propuesta que permita que abordemos un mercado que es bastante importante. Las cifras lo señalaban, hoy se producen del orden de 95 mil toneladas al año y esperamos para el año 2022 un crecimiento que incluso se pueda triplicar".


En cuanto a los resultados de la instancia, la ministra indicó que "esperamos que de aquí a cinco meses la comisión entregue una propuesta integral y transversal. Luego de la propuesta que haga la comisión, este material va a ser sociabilizado y va a ser preparado para transformarse en una política, situación que debería concretarse en primer trimestre de 2015".


"El hecho de haber congregado una comisión diversa, nos permite que efectivamente salgan propuestas diversas. Nosotros no queremos anticipar el resultado que debería de tener la comisión. Que la comisión se pronuncie sobre las formas de explotación, no estamos cerrados a ninguna alternativa", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?