EMOLTV

ABIF entrega recomendaciones de uso de tarjetas bancarias para chilenos que viajen al Mundial

"Es importante asegurarse de usar cajeros en lugares habilitados. No entregar la clave o la muestra a terceros, y avisar de cualquier situación extraña en recintos de cajeros o comercios", dijeron desde la entidad.

12 de Junio de 2014 | 12:28 | Emol
imagen

La Abif recomendó siempre guardar boleta u otro documento de respaldo de la compra o pago.

EFE

SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) publicó este jueves sus recomendaciones para un seguro uso de las tarjetas bancarias para los hinchas chilenos que van a viajar al Mundial de Fútbol de Brasil, que comienza hoy.


La institución aconsejó llevar al menos dos tarjetas de crédito y/o débito. "Recuerde que la mayoría de los bancos le permite precisar los montos y países habilitados para operar con ellas por un tiempo definido", dijeron.


Es importante, agregaron, asegurarse de usar cajeros en lugares habilitados. Siempre revisar el entorno y accesorios para evitar capturas de tarjetas o no dispensado de dinero efectivo, no entregar la clave o la muestra a terceros, y avisar de cualquier situación extraña en recintos de cajeros o comercios.


También la entidad gremial dijo que los hinchas deben llevar números de teléfonos de contacto (del banco) y/o mail en caso de necesitar a su ejecutivo. Y además de tarjetas, es recomedable llevar dinero en efectivo de baja denominación y/o cheques viajeros.


La ABIF también entregó recomendaciones de uso habitual para los viajeros, en las que sugirió mantener a resguardo sus tarjetas y claves alfanuméricas; actualizar la clave de Internet y/o para transferencias; utilizar claves distintas para cada medio de pago y/o canal de acceso remoto; usar sólo computadores propios o conocidos; asegurarse de tener el software antivirus actualizado en su equipo; utilizar un software de Explorador Internet licenciado; y limpiar su equipo de software no licenciado.


A la hora de realizar operaciones en dispositivos remotos, la institución advirtió a los visitantes que acudan a cajeros con logo autorizado; que verifiquen el entorno del cajero y/o POS (terminales para uso de tarjetas de débito o crédito) al momento de hacer su operación; que no muestren ni dé a conocer su clave; ante cualquier irregularidad informe y acuda a otro cajero; asegúrese de retirar su comprobante, dinero y tarjeta; y no dejar sus recibos de transacciones bancarias en lugares públicos.


Por último la entidad gremial, respecto a operaciones en comercios, sugirió utilizar sus tarjetas en comercios autorizados (verifique logo); no entregar su tarjeta, ni claves a terceros, verificar el monto del consumo en el visor del POS (terminales para uso de tarjetas de débito o crédito) y boleta u otro documento de respaldo de la compra o pago; y guardar estos recibos, concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?