EMOLTV

Ministra del Trabajo destaca proyecto de AFP estatal que será presentado este lunes

Javiera Blanco señaló que "aquí hay una señal clara de avanzar y mejorar un sistema de pensiones que no da cuenta de un país que quiere ser desarrollado".

15 de Junio de 2014 | 18:14 | UPI
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció este domingo que el lunes se va a firmar el proyecto de ley de la AFP estatal para ser enviado al Congreso Nacional, agregando que éste es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.


"Dijimos que antes del 19 de julio íbamos a firmar este proyecto y lo vamos a hacer mañana, la Presidenta informará de los detalles. Aquí hay una señal clara de avanzar y mejorar un sistema de pensiones en Chile que no da cuenta de un país que quiere ser desarrollado, donde siete de cada 10 chilenos hoy día recibe pensiones inferiores a los $170 mil. Estamos hablando de menos del ingreso mínimo mensual", expresó la secretaria de Estado.


Blanco dijo que el compromiso "se inició en 2008 con la reforma previsional que nos permitió superar la indigencia en la tercera edad, pero hoy día tenemos a una clase media que quiere avanzar en superar esta barrera que hoy día implica recibir un tercio del salario en vida activa, y por lo tanto, el compromiso más importante también lo tenemos en la constitución de esta comisión que ya en octubre de este año, y finalmente en enero del próximo año, nos va a dar luces y propuestas de cómo mejorar el sistema de pensiones en nuestro país".


"Y esta AFP estatal -agregó- también es un avance en términos de asegurar coberturas a públicos que hoy día no son el público más atractivo de las AFP privadas, y porque, además, con esto también estamos inyectando recursos, competencias a un mercado que sin dudas puede mejorar", expresó la secretaria de Estado al concurrir este domingo al acto de celebración de los 102 años de vida del Partido Comunista, que tuvo lugar en una ceremonia en la sede del Congreso Nacional en Santiago.


Por su parte, el presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier, respecto al proyecto de AFP estatal, dijo que "creemos que es una forma de que el Estado tome cartas en un tema tan escabroso como es el de la previsión social que hoy en día en manos de privados ha fracasado rotundamente, y todos vemos que es necesario que el Estado tome cartas en el asunto".


De todos modos, aclaró que la iniciativa no es la solución total, por lo que "esperamos que el comité de expertos que está llevando adelante un estudio del sistema, y va a tener que hacer propuestas a corto plazo, esperamos que se traduzca en el cambio total del sistema previsional en Chile", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?