EMOLTV

CE da luz verde a desembolso de 1.000 millones de euros por programa de ayuda a Grecia

Este aporte forma parte del paquete de 8.300 millones de euros aprobados por la troika de acreedores en abril pasado.

04 de Julio de 2014 | 08:24 | EFE

ATENAS.- El Grupo de Trabajo de la Comisión Europea (CE) para Grecia dio hoy luz verde al desembolso del tramo de ayuda por 1.000 millones de euros correspondiente a junio, una vez completados los seis requisitos previos acordados previamente con el Gobierno de Atenas.


Según informó el ministerio de Finanzas en un comunicado, la decisión, que deberá ser refrendada por el Eurogrupo el próximo lunes, se tomó esta mañana en una videoconferencia.


El desembolso de este tramo, previsto inicialmente para junio, estaba condicionado al cumplimiento, antes de finales de mayo, de seis requisitos previos, algo que se ha retrasado hasta concluida la presidencia griega de la Unión Europea.


Este subtramo de 1.000 millones de euros forma parte del paquete de 8.300 millones de euros aprobados por la troika de acreedores en abril pasado, de los que 6.300 millones fueron desembolsados inmediatamente, otros 1.000 quedaron pendientes para junio y la misma cuantía para julio.


Los dos subtramos de junio y julio quedaron sujetos al cumplimiento de seis requisitos para cada uno de los dos meses.


Los requisitos de junio, completados ahora, eran la aprobación de un código de deontología de los miembros del Gobierno, la regulación de los mercados callejeros, así como la aprobación de una ley para eliminar trabas burocráticas y urbanísticas.


Además, el Gobierno heleno se comprometió a revisar la lista de los impuestos especiales a favor de terceros, y a compensar las deudas que tienen muchas empresas frente a la Seguridad con las que tiene el Estado hacia estas compañías en concepto de devolución del IVA.


Según fuentes del Ejecutivo citadas por los medios locales, el Gobierno de Andonis Samarás confía en que a lo largo de este mes podrá completar los seis requisitos necesarios para obtener los próximos 1.000 millones de euros.


Entre ellos figura una ley altamente controvertida, cuya votación se prevé para la próxima semana y que ha desencadenado una ola de protestas: la privatización parcial de la empresa estatal eléctrica DEI.


Desde ayer, el sindicato de esta empresa se encuentra en huelga indefinida, lo que ya condujo a primeros cortes de luz en la región capitalina de Ática.


Coincidiendo con el regreso de la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, Banco Central Europeo), previsto para el miércoles de la semana próxima, el Gobierno está preparando, según los medios locales, una nueva salida a los mercados de deuda.


Sería la segunda desde el pasado 10 de abril después de que Grecia tuviera que abandonar hace cuatro años los mercados internacionales de deuda a largo plazo tras acogerse al rescate financiero.


En la primera emisión en abril de bonos a cinco años Grecia colocó 3.000 millones de euros a un tipo del 4,95 %, un éxito rotundo teniendo en cuenta que la demanda fue ocho veces mayor y que el Gobierno había calculado que el tipo superaría el 5%.


Según el diario Kathimerini, en esta ocasión el Estado pretende colocar bonos a tres años, con el objetivo de recaudar entre 2.500 y 3.000 millones de euros que podrían utilizarse de "colchón" de cara al vencimiento de deuda en agosto por un total de 5.600 millones de euros. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?