EMOLTV

Itaú BBA: Consumo de bebidas alcohólicas disminuiría en Chile por Reforma Tributaria

El banco de inversión realizó este análisis tras evaluar los cambios acordados entre el Gobierno y la oposición al proyecto que se encuentra actualmente en el Congreso.

11 de Julio de 2014 | 16:36 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El banco de inversión brasileño Itaú BBA, estima que el consumo de bebidas alcohólicas en Chile podría disminuir tras las modificaciones a la reforma tributaria acordadas entre el Gobierno y la oposición, aunque aún ve difícil prever cuál será el producto más afectado con las nuevas indicaciones del proyecto.


En un informe enviado a clientes, la entidad evaluó los cambios señalados por la nueva propuesta de Hacienda, en donde la cerveza y el vino serán igualados en cuanto a su impuesto y deberán tributar un 22,5%, lo que supone un incremento para la cerveza desde la anterior propuesta de 20,5% y una disminución para el vino desde el 24%.


En ese sentido, Itaú BBA ahora cree que la cerveza deberá aumentar su precio en alrededor de 4 o 4,5% en promedio, frente a su anterior estimación de 3-3,5%; mientras que el vino debería elevar sus valores en un 5% frente al 6% señalado previamente.


Respecto a las empresas del sector listadas en bolsa, el banco brasileño no ve mayores variaciones respecto al impacto anterior que preveía en ellas, pues para CCU ya estimaba que todos sus negocios se verían afectados por esta reforma.


Para Andina en tanto, que genera el 40% de su Ebitda en Chile, prevé incluso un mejor panorama en relación a la propuesta inicial, debido a la nueva indicación que señala una menor tasa especial sobre bebidas con base en otros edulcorantes.


Por último, para Viña Concha y Toro, para la cual estima que menos del 5% del Ebitda es generado en el mercado local, no ve mayores implicancias, pues hace dos años que ya se viene reduciendo el consumo interno, y el aumento de impuesto sólo debería afectar a los productos comercializados bajo tetra-pack, por lo que las exportaciones no deberían verse afectados por estos cambios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?