EMOLTV

Gobierno firmaría acuerdo con Angola para importar un 30% de petróleo desde ese país

A partir del convenio, el país africano se transformará en uno de los principales proveedores del combustible para Chile.

15 de Julio de 2014 | 08:38 | Emol
imagen
NYT

SANTIAGO.- Una comitiva del Gobierno viajará dentro de las próximas semanas hasta Angola para firmar un acuerdo para importar desde ese país petróleo.


Según publicó "El Mercurio", a partir del convenio, el país africano suministraría cerca del 30% de las necesidades locales de crudo, transformándose en uno de los principales proveedores del combustible para Chile.


Esta alternativa se da luego que en los primeros días de marzo, el Diario Oficial informó sobre la promulgación de un decreto que eliminó el arancel de 6% para una serie de países petroleros ubicados en su mayoría en África y Asia.


El decreto permite importar, a precios competitivos, crudo de países como Angola, Sudán y Senegal.


Según datos de la CNE, a febrero de 2014 el 45% de las importaciones de crudo venían de Ecuador, el 20% de Brasil, el 20% de Canadá, el 10% de Inglaterra y el 5% de Argentina. El acuerdo alteraría ese orden.


Mejores márgenes

Un producto más competitivo es el que comenzaría a recibir Enap desde el país africano. Según entendidos, el crudo de Angola es menos pesado, porque tiene un bajo contenido de azufre, por lo que su procesamiento sería más barato, al igual que como ocurre, en general, con este insumo en Medio Oriente, que es más liviano.


Esto, sumado al arancel cero, permitirá a Chile acceder a un mejor precio. Así -explica una fuente del sector energía-, los países que hoy proveen de petróleo a Chile podrían verse forzados a reducir sus valores. "Hay que ver el diferencial de precios entre Angola y los otros países. Pero sin duda aumentará la capacidad competitiva", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?