EMOLTV

Gobierno anuncia mecanismos para evitar cambios unilaterales en contratos financieros

El Ministerio de Economía propone nuevas normas que exigen consentimiento explícito e inequívoco por parte de los consumidores frente a cambios en los contratos con instituciones financieras.

06 de Agosto de 2014 | 13:20 | Por Millaray Lezaeta, Emol.
imagen
Millaray Espíndola, Emol.

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que pusieron en consulta pública dos decretos que fortalecen la protección de los derechos de los consumidores en sus contratos financieros.


Los decretos modifican, por un lado, los medios y condiciones a través de los cuales se manifiesta la aceptación del consumidor para la celebración, modificación o término de contratos de adhesión de productos o servicios financieros. Por otro lado, modifican el reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.


El consentimiento podrá manifestarse a través de un documento firmado en papel o a través de medios electrónicos con el requisito de utilizar una clave secreta  como mecanismo de seguridad. Además se exigirá un respaldo por parte del proveedor durante la vigencia del contrato. Esto con el fin de garantizar la autenticidad de la aceptación por parte del consumidor.


"Si el banco, retail, cooperativa u otro agente del mercado quiere modificar las condiciones de un contrato indefinido debe requerir el consentimiento del consumidor y sin eso no puede cambiarlo", afirmo el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.


Según explicó el ministro, la nueva normativa se ajusta a los principios de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.


Los cambios propuestos por el Ministerio de Economía quedarán puestos en consulta para recibir las opiniones de los distintos actores hasta el día 18 de agosto. Luego de ese plazo la cartera propondrá las normas definitivas que serán publicadas en el Diario Oficial para su promulgación.

Junto con lo anterior, el ministro de Economía elaboró una propuesta que deroga una norma referida a los contratos a plazo fijo con cláusulas de renovación automática para evitar comportamientos similiares a lo ocurrido en el caso conocido como Sernac contra Cencosud. La derogación de esta norma apunta a adecuarse a la vigente Ley de Protección de los Derechos del Consumidor. "Bajo esta normativa, la renovación automática se convierte en letra muerta", aseguró Céspedes.