EMOLTV

Ecuador y UE retoman conversaciones para intentar cerrar un acuerdo comercial

Los negociadores sudamericanos llegaron a Bruselas "para mantener distintas reuniones con la Comisión Europea", después de llevar a cabo consultas internas, incluídas con su presidente, Rafael Correa.

16 de Julio de 2014 | 07:38 | EFE
imagen

Rafeal Correa, Presidente de Ecuador

EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Ecuador retoman hoy las conversaciones para intentar resolver "los últimos flecos pendientes", con el objetivo de integrar a Quito en el tratado de libre comercio que el bloque europeo ya tiene en vigor con Colombia y Perú, informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).

Los negociadores de Ecuador han llegado a Bruselas "para mantener distintas reuniones con la CE el 16 de julio", después de llevar a cabo consultas internas en ese país, incluido con su presidente, indicaron las fuentes.

"Las partes estudiarán si pueden encontrar soluciones a las cuestiones pendientes, centrándose en particular en el banano, en las compras públicas y las soluciones para los exportadores europeos a los problemas causados por los procedimientos de importación ecuatorianos", precisaron.

En función del progreso en las conversaciones, "es posible que tenga lugar una reunión entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht y el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira".

Según las fuentes, "la CE espera que sea posible resolver las diferencias que quedan y está deseando llegar a un acuerdo, siempre y cuando la sustancia sea la correcta".

La UE y Ecuador celebraron la semana pasada en la capital belga la cuarta ronda de negociaciones comerciales, después de que en enero de este año decidiesen volver a la mesa de negociación.

A última hora del pasado viernes, tras una reunión entre De Gucht y Rivadeneira, las partes acordaron seguir negociando "unos días más" a lo largo de esta semana para tratar de resolver los últimos escollos y que Ecuador pueda sumarse al acuerdo comercial multipartito euro-andino.

La parte europea consideró que a lo largo de esta ronda se produjeron progresos importantes en una serie de temas, "inclusive en los complicados o sensibles".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una entrevista esta semana en el canal TC Televisión, recordó que en las conversaciones se han tenido en cuenta los "umbrales" que Quito no desea traspasar en ámbitos como las compras públicas y que también se ha analizado "una larga lista de excepciones" en favor de las exportaciones ecuatorianas.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?