EMOLTV

Ministros de Energía de Chile y Ecuador avanzan en acuerdo de colaboración eléctrica

Las autoridades de ambos países firmaron una declaración conjunta que sienta las bases para un convenio que permita la compra-venta de energía entre privados.

21 de Julio de 2014 | 17:34 | Emol
imagen
Emol
QUITO.-El ministro de Energía, Máximo Pacheco, viajó hasta Ecuador para reunirse con el titutar de Electricidad y Energía Renovable de ese país, Esteban Albornoz, en el marco de la V Reunión Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano.

En una ceremonia a la que asistió también el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espiniel, las autoridades de Energía suscribieron una declaración conjunta en materia de cooperación y comercialización eléctrica, que sienta las bases para poder concretar a futuro un acuerdo bilateral que permita la compra-venta de energía entre privados.

El ministro Albornoz manifestó la firme intención de Ecuador de vender energía a Chile, dado el superávit eléctrico proyectado en Ecuador para el 2017-2020.

Por su parte, el ministro Pacheco destacó el compromiso de ambos países: “Ecuador ha alcanzado grandes logros en materia energética, y considerando las excelentes relaciones entre nuestros países, este acuerdo se convierte en una gran oportunidad para avanzar en una verdadera interconexión eléctrica regional”, apuntó.

A partir de esta declaración se conformaran equipos de trabajo que diseñarán el marco regulatorio y las bases para la construcción de las líneas de transmisión entre Ecuador y Chile para que estén operativas en el 2020, establecidas en la hoja de ruta de SINEA.

Este grupo de trabajo entregará un primer informe en noviembre 2014, en la próxima reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), con los lineamientos centrales en materia de marco regulatorio.

Además, el acuerdo contempla una cooperación en transferencia tecnológica, intercambio de información y fortalecimiento del capital humano especializado.
 
Durante esta tarde, el ministro Pacheco se reunirá con el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y el Ministro de Recursos Naturales No Convencionales, Pedro Merizalde.
 

Principales puntos del acuerdo energético con Ecuador

1. Impulsar los mecanismos necesarios en el ámbito regulatorio y de infraestructura para alcanzar una auténtica integración en el campo eléctrico, estrechando sus históricos vínculos de amistad basados en los principios de solidaridad y beneficio equitativo.

2. Identificar sinergias y oportunidades de colaboración mutua en el fomento de la eficiencia energética y el uso y aprovechamiento de las energías renovables, en materia de asistencia técnica, transferencia de tecnología, capacitación y elaboración de estudios conjuntos, que podrán suscribirse en el futuro próximo.

3. Continuar trabajando de manera coordinada en la estructuración de una interconexión eléctrica regional y la conformación de un mercado regional de electricidad, en todos los espacios de integración en los que participen los dos países, con especial énfasis en el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) y en la CAN.

4. Impulsar la construcción de la infraestructura que se requiera en sus respectivos países, para hacer posibles los intercambios de electricidad y la aplicación de futuros contratos bilaterales de compraventa de energía a largo plazo.

5. Designar equipos de trabajo que elaboren el marco regulatorio para la futura suscripción de contratos de compraventa de energía eléctrica.

6. Celebrar reuniones bilaterales de manera regular para el seguimiento sobre los avances del trabajo conjunto y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en esta declaración.

7. La coordinación de las actividades que resulten de la presente declaración estará a cargo de un Comité de Seguimiento, para lo cual los ministros designarán en el plazo de 15 días, un delegado principal y su respectivo alterno. El Comité de Seguimiento deberá mantener una comunicación continua y fluida, a través de reuniones virtuales y de reuniones presenciales cuando el caso y la circunstancia lo amerite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?