EMOLTV

FMI recorta proyección de crecimiento de la economia chilena y la ubica en 3,2%

Según las estimaciones del organismo, el crecimiento del país alcanzará un punto de inflexión en 2014 y recuperará su nivel potencial en 2016.

22 de Julio de 2014 | 11:08 | Valor Futuro
imagen
EFE (Archivo)

SANTIAGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2014, desde 3,6% a 3,2%, esto tras realizar su revisión anual que está contenida en la Consulta del Artículo IV 2014.


Para 2015 en tanto, mantuvo su proyección en 4,1%, tal como lo indicó en su World Economic Outlook (WEO) de abril pasado.


La entidad liderada por Christine Lagarde señaló en su reporte que "Chile se enfrenta a un entorno macroeconómico desafiante" tras varios años de un fuerte desempeño económico, con la inversión debilitada y con una desaceleración marcada en el crecimiento económico, el cual se ubica ligeramente por debajo de su nivel potencial, influenciado principalmente por el precio del cobre”.


En este sentido, los directores que elaboraron el informe "tomaron nota de que el fin del auge de los precios del cobre y la normalización de las condiciones monetarias internacionales plantea retos a las perspectivas de crecimiento", ante lo cual señalaron que el país tiene sólidos fundamentos económicos y marcos de política, por lo que sentenciaron que "Chile está en buenas condiciones para enfrentar estos retos".


Según las proyecciones del FMI, el crecimiento alcanzará un punto de inflexión en 2014 y retomará su tendencia gradualmente, hasta recuperar su nivel potencial en 2016, lo que según el organismo se dará gracias al relajamiento de su política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial.


"Aunque hay indicios de que la inversión se está estabilizando y podría repuntar este año, el consumo de bienes durables ha disminuido y no se puede descartar la posibilidad de que vuelva a debilitarse. Las exportaciones netas deberían continuar impulsando la recuperación", añade la entidad con sede en Washington.


El organismo también modificó sus previsiones en cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio para 2014, desde un 3,5% estimado en abril pasado a 4,5%, señalando que la depreciación del peso ha contribuido a un aumento de la inflación, aunque destacó que las expectativas de mediano plazo se mantienen en torno a la meta del Banco Central.


En esa línea, los directores del FMI coincidieron "en que, con expectativas inflacionarias bien ancladas y ciertas holguras remanentes en la economía, la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia, aunque es necesario seguir vigilando la situación a la luz de la evolución reciente de la inflación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?