EMOLTV

Afiliados de la Isapres no han cobrado casi $13.000 millones por excesos de cotizaciones

Según datos de las Superintendencia, en todo el 2013 y lo que va de 2014, los excesos de cotizaciones en el sistema privado de salud alcanzan los $26.664 millones.

22 de Julio de 2014 | 17:56 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que los excesos de las cotizaciones de los afiliados al sistema de isapres ascienden a cerca de $26.664 millones entre 2013 y en lo que va de 2014. De los cuales, $12.836 millones no han sido cobrados por parte de 338.468 beneficiados.


Específicamente en 2014, los excesos acumulados a mayo alcanzaron a $ 19.281 millones, los cuales corresponden a 374.540 personas. De esta cifra, unos $11.041 millones fueron cobrados por 170.029 afiliados. Mientras $8.239 millones están pendiente de cobro por parte de 204.511 cotizantes, lo que equivale al 43% del monto total y al 55% de los beneficiarios totales en el año.


En 2013, los excesos totalizaron $17.382 millones, correspondiente a 348.924 afiliados. De este monto, unos $12.785 millones fueron cobrados por 214.967 cotizantes, mientras que $4.596 millones aún estan pendientes de ser solicitados por 133.957 afiliados, lo que representa un 26% de los excesos y un 26% de los beneficiarios totales en el año.


Cabe recordar que los excesos corresponde al monto de sobrecotizacion que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización pactada y la cotización legal del 7% con el tope imponible.


Recomendación


La autoridad recomendó a las personas mantener actualizado el domicilio y solicitar la información al respecto, acercándose a cada isapre o a la Superintendencia de Salud. "Aunque los documentos de pago hayan caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento", aseguró.


"Y se debe tener presente que los excesos que se hayan originado a partir del 1 de enero de este año, las isapres deben devolverlos en el proceso masivo en el próximo año, el 2015, que sin perjuicio de eso, las personas lo pueden solicitar en cualquier momento", acotó.


Fiscalización


El superintendente afirmó que se han instruído algunas fiscalizaciones "y estamos en proceso de sanción, por ejemplo, tenemos el caso denunciado por medios de comunicación sobre isapres que devolvieron excesos inferiores a lo establecido en la norma, que obviamente aquí hay un tema de costo administrativo que no justifica la devolución de $1, pero que de alguna manera ponía en entre dicho el efecto real que tenia este proceso de devolución y, por lo tanto, se iniciaron las fiscalizaciones y estamos en proceso sancionatorio".


"Y en relación con la forma de pago del exceso, si bien la mayoría de las Isapres cumplen con devolver el dinero efectivo, que es lo que corresponde, se halló que había una isapre, en este caso Consalud, que promocionaba la compra de productos utilizando los excesos. Y se ofició una instrucción a Consalud para que no lo hiciera", agregó.


Además, anticipó que se encuentra en estudio una regulación para poder reconocer las cuentas de exceso en los estados contables de las Isapres, porque "nos parece importante esa información al momento de evaluar el riesgo financiero de las instituciones de salud previsional".


Tras las declaraciones de Pavlovic, el gerente de Servicio al Cliente y Corporaciones de Isapre Consalud, Harald Chutney, explicó que la modalidad de devolución de excesos a la que se refiere la Superintendencia "es una iniciativa complementaria a las establecidas en la regulación, y no un reemplazo de lo exigido por la normativa".


Es decir, "la devolución masiva y directa mediante depósito en las cuentas corriente o de vale vista sigue siendo el principal medio de entrega de excesos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?