EMOLTV

Se inicia la discusión de ley corta de puertos en su segundo trámite en comisión del Senado

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció que en los próximos meses se enviará la llamada ley larga del sector, que regula materias relacionadas con la modernización de las faenas.

23 de Julio de 2014 | 17:57 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, expuso en la Comisión de Trabajo del Senado la ley corta de puertos, iniciando la discusión en segundo trámite de la normativa.

La Ministra destacó la normativa -que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, que establece una serie de mejoras a las normas laborales del sector y señaló que en los próximos meses se enviará la llamada ley larga del sector, que regula otras materias relacionadas con la modernización de las faenas desarrolladas por los trabajadores en el sistema portuario.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley corta de puertos hace efectivo el pago a los trabajadores portuarios que cumplan los requisitos previstos en la iniciativa -en carácter excepcional y único- de un beneficio económico, producto de la incerteza jurídica generada con ocasión del derecho a descanso dentro de la jornada y que las partes de la relación laboral fueron incapaces de resolver.

El citado beneficio, que se entregará a los trabajadores, será asumido con recursos fiscales, los que serán reintegrados por las empresas portuarias a través de un gravamen a beneficio fiscal.

Otras materias que regula la iniciativa son relativas al control de acceso y permanencia de los trabajadores portuarios al modificar la normativa para reforzar que las faenas portuarias sólo puedan ser realizadas por trabajadores portuarios, con permiso vigente, quedando bajo el control de la autoridad marítima.

Además, se reconoce irrenunciablemente el derecho a descanso mínimo de 30 minutos, en cada jornada o turno de trabajo que exceda de 4 horas. Se establece también la obligación de las empresas portuarias de mantener instalaciones adecuadas para que los trabajadores puedan hacer uso efectivo del derecho a descanso dentro de la jornada.

También se crea un Sistema de Control del Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, que deberán llevar a cabo las empresas concesionarias y de mueblaje que operen en puertos privados y que será fiscalizado por la autoridad marítima y la Dirección del Trabajo.

Junto con ello, la secretaria de Estado recordó que la norma seguirá con suma urgencia para su discusión y espera una favorable recepción de los senadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?