EMOLTV

Sernac asegura que monitoreará "minuto a minuto" desarrollo del Cyberday

El director de la entidad, Ernesto Muñoz, señaló que desde esta medianoche estarán recibiendo reclamos y denuncias a través del hashtag #SernacCyberday.

06 de Agosto de 2014 | 13:30 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz,  valoró la realización del Cyberday , pero hizo un llamado a las empresas participantes de "estar a la altura" y remarcó la importancia de los derechos de los consumidores frente a la iniciativa.


El director de la entidad aseguró que la actividad será monitoreada minuto a minuto y se recibirán denuncias y reclamos de los usuarios a través de Twitter usando el hashtag #SernacCyberday.


"Los derechos del consumidor en este caso no son virtuales, son reales y deben cumplirse", enfatizó el director.


Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten, que las empresas respeten el stock disponible informado en la página y que el envío de la compra se respete en los términos informados. Todas estas exigencias se enmarcan en la ley del consumidor vigente.


El año pasado el Sernac recibió más de mil denuncias posteriores al desarrollo de esta actividad que en su mayoría apuntaban a fallas de la plataforma web por el alto volumen de ingreso de compras e ingresos


En esa línea, el director del Sernac asegura que "las empresas ya no son novatas en cuanto al Cyberday, por lo tanto, tienen que hacer las inversiones para tener los servidores disponibles para que los usuarios puedan comprar".

Derechos de los consumidores

Respecto al stock, los consumidores tienen derecho a ser informados sobre un stock limitado para poder tomar la decisión de compra. Si no hay un stock limitado informado y el consumidor realiza la compra, la empresa debe cumplir con el consumidor y si no, compensarlo

En cuanto a los precios, los compradores deben estar bien informados y la empresa no puede hacerlos responsables de los errores en la información de los precios, por lo tanto, si el precio no está bien informado, el consumidor tiene derecho a que se respete el precio informado

Sobre la entrega de los productos, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, fue enfático con respecto al cumplimiento de los términos.

“Si yo informo que la entrega se hará dentro de un plazo, por ejemplo de una semana, la entrega debe estar dentro de ese plazo y cualquier demora debe ser compensada”.

La garantía legal se aplica a todos los productos nuevos y el consumidor tiene derecho a recibir el producto que compró en condiciones de funcionar. Esto significa que, aunque el producto sea más barato, el consumidor tiene derecho a reclamarle a la empresa.

“La garantía se aplica desde que el consumidor toma el producto en sus manos, cuando puede examinarlo y descubrir si se cumplió con el contrato”, afirmó Muñoz.

Asimismo, el servicio explicó que la información sobre las ofertas debe ser clara y específica por parte de las empresas participantes.

“El descuento no significa que haya menos derecho,   son exactamente los mismos derechos que como consumidores tenemos en general cuando realizamos una compra”, aseguró la autoridad.

Según explicó el director del Sernac, los consumidores tienen derecho a conocer el precio normal y en qué consiste la aplicación del descuento durante el Cyberday.

“Esperamos que mañana las empresas estén preparadas como empresas profesionales para entregar este servicio a los consumidores en condiciones óptimas”, concluyó.




 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?